"Tras un primer análisis del borrador", Somos Lanzarote ha calificado de "alarmante" el contenido del Plan General de Arrecife que acaba de entregar Gesplan al Ayuntamiento. El portavoz de la formación en la capital, Borja Rubio, se ha referido en particular a dos piezas de suelo, el Islote del Francés, donde se contempla un "aumento hasta casi 70.000 metros cuadrados de edificabilidad", y Ginory, donde se duplica la esa edificabilidad.
"Conforman un atentado contra el frente litoral de la ciudad", ha advertido Borja Rubio, que afirma que el trato que se da a ambas parcelas, que ya había sido adelantado hace casi dos años por el entonces concejal de Urbanismo, Samuel Martín, "es totalmente contrario a su proyecto de futuro para Arrecife".
"La propuesta de la Consejería de Política Territorial de Coalición Canaria para Arrecife es alarmante, su modelo de ciudad pasa por erigir en una parte clave de la costa de la ciudad mamotretos de siete plantas o de muchos metros cuadrados de extensión. Este borrador de Plan General aumenta sustancialmente las posibilidades de construir el litoral en comparación con la inicial de 2014, sin lugar a dudas estamos ante el plan más permisivo con el desarrollo urbanístico de la costa de Arrecife", afirma Borja Rubio.
Anuncia enmiendas
Somos Lanzarote considera que el borrador del documento en relación a esas piezas de suelo se opone a la idea de la Arrecife de futuro que tiene la formación. Por ese motivo, anuncian que enmendarán estas propuestas en la mesa de trabajo del Plan General que se convocará próximamente. Además, la organización insular considera que los partidos con responsabilidad en el gobierno capitalino han estado ausentes en la dirección política del plan e instan al Ayuntamiento a tener una posición proactiva y a cerciorarse de que el PGO tenga todas las garantías antes de llegar al Pleno.
"Da la sensación de que la Consejería del Gobierno de Canarias ha realizado algunas intervenciones a la carta, y sin control municipal, en el planeamiento de Arrecife, pero es responsabilidad del Ayuntamiento y los legítimos representantes de la sociedad arrecifeña, garantizar que el documento responde a los intereses de la mayoría y no de unos pocos. La Arrecife del futuro debe poner en valor su frente litoral por sus potencialidades sociales, económicas, paisajísticas y naturales, y no repetir el patrón de cemento y ladrillo. Con esa intención iremos a la Mesa de Trabajo del Plan General", concluye Borja Rubio.