Sólo 5 trabajadores de 41 deciden voluntariamente pasar de Iberia a Binter

La Voz conoció extraoficialmente que sólo 5 trabajadores de Iberia han decidido voluntariamente subrogarse a la compañía Binter Canarias para empezar a trabajar en sus servicios de autohandlig a partir del próximo 1 de octubre. ...

29 de agosto de 2005 (20:39 CET)
Sólo 5 trabajadores de 41 deciden voluntariamente pasar de Iberia a Binter
Sólo 5 trabajadores de 41 deciden voluntariamente pasar de Iberia a Binter

La Voz conoció extraoficialmente que sólo 5 trabajadores de Iberia han decidido voluntariamente subrogarse a la compañía Binter Canarias para empezar a trabajar en sus servicios de autohandlig a partir del próximo 1 de octubre. El plazo para que 41 asalariados de Iberia se acogiesen a la subrogación vencía a las 00:00 horas, por lo que no se descarta que otros asalariados también se hubieran podido acoger a la subrogación.

Los que se quedaron por fuera, según establece el primer Convenio del Sector de los Servicios en Tierra firmado en mayo pasado por la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, UGT y USO, deberán someterse a una regulación de empleo con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

Presiones políticas

El número de trabajadores (41) de Iberia Lanzarote que debían pasar a Binter Canarias corresponde al mismo número que se subrogan en Gran Canaria, pero con la diferencia que la plantilla en la isla capitalina la conforman 700 asalariados, mientras que en Lanzarote hacen parte de ella 160. En Tenerife, con una plantilla similar a la de Gran Canaria, sólo se van 12 asalariados para Binter.

León Fajardo, portavoz del Comité de Huelga de Iberia en la Isla, no dudó en asegurar que ha habido presiones políticas para que en las islas capitalinas, que tienen un volumen de trabajo tres veces mayor, trasladen a Binter menos trabajadores que en Lanzarote. La lectura que ha hecho el Comité de Huelga es que existe temor de que se levante una protesta similar en las dos bases de operaciones que tiene la aerolínea regional.

Menos personal en Gran Canaria y Tenerife

Al Comité le parece una vergüenza que en Gran Canaria y Tenerife se vaya menos personal de Iberia a la aerolínea regional que en Lanzarote o Fuerteventura. "Yo creo que ha habido presiones políticas para que no se monte una huelga en Las Palmas y en Tenerife", dijo Fajardo a esta redacción.

El líder sindical no entiende cómo en principio se habló de que en Lanzarote se iban 40 trabajadores a Binter y en Gran Canaria y Tenerife unos 130 por igual, pero resulta que ahora en las islas capitalinas se va menos gente que en Lanzarote. "Si sumamos los trabajadores de Lanzarote y Fuerteventura son más que en Gran Canaria y Tenerife", anotó Fajardo, quien recordó que el primer Convenio Nacional del Sector de los Servicios en Tierra estipula el trasvase de actividad y de plantilla. "No es normal que en las islas capitalinas se haga de una manera y en las no capitalinas de otra, para que no haya ningún tipo de conflicto laboral allí", subrayó.

La mesa del miércoles

Los huelguistas de Iberia esperan que los representantes de la compañía que vienen de Madrid no vengan mañana nuevamente "a cumplirle la cita a las autoridades de Canarias sin ninguna voluntad de negociación".

Los trabajadores tienen muy claro que para ellos es irrenunciable la solicitud de que 50 trabajadores eventuales pasen a contratación indefinida, y por su parte Iberia recalca que ese punto ni siquiera lo consideran en una probable agenda negociadora.

Con esas posturas bien opuestas se verán las caras las dos partes en conflicto en presencia de la Dirección de Trabajo del Gobierno de Canarias, la Inspección Laboral y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Presencia de Aena

La novedad de esta nueva mesa de negociación será la presencia de Aena representada en el director regional de Aeropuertos Canarios, Fernando Echegaray, y el director del aeródromo de Lanzarote, Dionisio Canomanuel. El consejero de Turismo del Ejecutivo regional, Manuel Fajardo Feo, prometió la semana pasada que las administraciones públicas harán todos los esfuerzos negociadores que sean necesarios antes de llegar a la instancia de solicitar un laudo de obligado cumplimiento para ambas partes.

El Cabildo es consciente de que el conflicto entre Iberia y sus trabajadores ha desbordado el ámbito privado por los graves perjuicios ocasionados a la economía insular. Por ello, el presidente accidental Manuel Fajardo Palarea dijo que tanto el Gobierno como el Cabildo y ahora el ente público que gestiona los aeropuertos del país han acordado reunir una vez más a los frentes en discordia con el fin de alcanzar un punto de encuentro.

Los huelguistas en un gesto que han denominado de responsabilidad suspendieron las jornadas de paros a la espera de los resultados de la mesa de negociación.

LO MAS LEÍDO