En sendos comunicados ambos partidos proponen posibles soluciones. El Partido Socialista Canario de Lanzaroteasegura que se reunirá con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que sea el propio Ministerio la institución que busque soluciones, entre ellas, que se garanticen las conexiones marítimas con Lanzarote y Fuerteventura ampliando a estos puertos canarios "la condición de carácter público que hoy tienen sólo los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife".
Actualmente no es obligatorio hacer escala en Puerto del Rosario y Arrecife porque el transporte marítimo entre la Península y el Archipiélago sólo tiene carácter público en las dos islas más pobladas. El PSC cree que ésa es la solución frente a lo que han calificado como "decepcionante cumbre" refiriéndose a la reunión entre los dos Cabildos afectados y Transmediterránea, en la que la naviera aseguró que pondría cuatro nuevos buques en funcionamiento con las islas, pero dentro de un año y medio, fecha en la que los astilleros tendrán listas las naves.
Para el Partido Popular se hace imprescindible que la conexión marítima que llega a Lanzarote los miércoles se mantenga este día y presentarán una moción en el próximo Pleno del Cabildo para que la institución se dirija al Gobierno de Canarias y al Gobierno Central para que firmen un convenio con la naviera que garantice "que la conexión Península-Lanzarote se mantenga como en la actualidad y no disminuya".
Aseguran que el abastecimiento de Lanzarote "no puede quedar a expensas de que a la empresa le convenga o no" y se muestran descontentos con el desenlace del encuentro de Madrid que según los populares, "ha servido para saber cuáles son los planes de la compañía, entre los que figuran actuaciones que en el futuro próximo serían perjudiciales para la isla".
Ambos partidos comparten con el Cabildo de Fuerteventura la idea de acudir al Gobierno Central. Este martes tanto el presidente de la Primera Institución majorera, Mario Cabrera, como la consejera de Transporte de esa isla, Pilar Rodríguez, hablaban de la necesidad de que se implicara el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento "para poder hacer frente a esta situación". La consejera adelantó que esta colaboración entre ambas instituciones se gestionará en reuniones que a partir de ahora "se tratarán de concretar con la mayor rapidez posible".
Al paso de las críticas
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, salía esta mañana al paso de las críticas que suscitaron sus primeras manifestaciones tras la reunión, calificándola de "clarificadora", frente al pesimismo que mostraba su homólogo de Fuerteventura. Inés Rojas ha explicado que "Lanzarote ha salido mejor parada" que la isla vecina, ya que la mercancía le llegaba desde Lanzarote a través del Superfast Galicia. Ahora que este buque se retira, la mercancía de Fuerteventura llegará de la Península a Las Palmas y de allí, será fletada en otros barcos hasta la isla majorera.