El semanario LA VOZ escuchó denuncias de varios inmigrantes en situación irregular que, según relatan, son víctimas de amenazas lanzadas por sus patrones cada vez que reclaman el dinero producto del trabajo.
"Como no tenemos papeles, nos dicen que si seguimos molestando nos denunciarán ante las autoridades para que nos expulsen", asevera uno de los afectados. Este tipo de quejas eran más frecuentes antes del último periodo de normalización, pero aún hay empresarios que prefieren contratar "sin papeles" y encima no cumplen con los acuerdos verbales.
Es posible demandar
Intersindical Canaria, aunque admite que es más difícil reclamar ante los tribunales, advierte de que sí es posible hacerlo siempre que el asalariado pueda demostrar de alguna forma el vínculo laboral existente.
Andrés Barreto, abogado del sindicato, tiene sentencias favorables a inmigrantes que se atrevieron a demandar a sus empleadores por incumplimiento de pago. Barreto asegura que el empresario que contrata a personas en situación irregular no se atreve a denunciar porque la sanción que le cae es cuantiosa.
Las amenazas proferidas en contra de los "sin papeles" es una estrategia de intimidación de los empresarios para intentar no pagar y sacar mayor rentabilidad a la actividad productiva.
Recordamos que Intersindical Canaria ya había hecho pública la práctica adoptada por algunas empresas de despedir a trabajadores, a los cuales les había tramitado el permiso de trabajo, para contratar inmigrantes sin documentación.