ASTRID PÉREZ, Consejera del PP en el Cabildo de Lanzarote

"Si la presidenta de la institución desconocía la actuación de Manuel Fajardo, quiero pensar que la consejera de Turismo interior también"

"No estoy ni a favor ni en contra de la denegación de la licencia al hotel Papagayo Arena. Yo quería que se hiciera lo que votamos en la última comisión a iniciativa del PSOE, en el sentido de que se recabaran todos los informes y nos reuniéramos todos los políticos para llegar a un acuerdo"

20 de septiembre de 2005 (22:25 CET)

-¿Cómo va el PP?

-Bien.

-Pero dicen que está en una situación de crisis importante.

-Ni mucho menos, lo que ha ocurrido lo sabe todo el mundo. Es decir, el presidente insular dimite y lógicamente como no se puede dejar un partido sin una dirección y sin gobierno, pues lógicamente cuando se produce la dimisión de un presidente, se constituye una comisión de gobierno, una gestora y esa comisión de gobierno dirige el partido hasta que se celebre el congreso. Cuando se produzca eso esa comisión gestora se disolverá y aquí paz y en el cielo gloria. En el partido no vamos cuesta abajo ni mucho menos. Íbamos antes cuesta abajo, eso sí es verdad, pero hoy por hoy, yo creo que no.

-Entonces habrá congreso cuando Soria lo decida.

-Es que lo que pasa es que nosotros en la comisión de gobierno no tenemos ni la capacidad ni la competencia de convocar congresos extraordinarios. Entonces nosotros estamos un poco a la espera de que la dirección regional nos diga que convoquemos el congreso. En cuanto la dirección regional nos comunique este hecho, pues lógicamente nuestra obligación es organizar el congreso y lo haremos sin ningún tipo de problemas.

-Por cierto están ustedes especialmente activos en el Cabildo, rozando la agresividad política.

-¿Agresivos? Ni mucho menos. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Además, estamos teniendo una posición bastante seria y coherente. Yo creo que la agresividad en la oposición se acabó cuando el grupo socialista entró en el gobierno. Ellos sí hacían una oposición bastante agresiva e incongruente en algunos aspectos y nosotros estamos haciendo una oposición bastante seria y únicamente nos limitamos a decirle a la población lo que está ocurriendo. Qué es lo que pasa, que hay determinadas personas que no tienen argumentos y además no les gusta que se le diga a la opinión pública la verdad de lo que ocurre y entonces lo que hacen es insultar al grupo político y a las personas que conforman este grupo político. Creo que no lo vamos a permitir y lo voy a concretar. Es decir, nosotros ponemos en conocimiento de toda la ciudadanía que efectivamente se producían deslealtades dentro del grupo de gobierno, la primera deslealtad fue cuando se recurrió el pleno en el que se nombraba a doña Inés Rojas como presidenta por parte de sus propios compañeros del grupo de gobierno. Me parece una deslealtad y no es ninguna mentira, lo hemos puesto en conocimiento de la población porque es así. La segunda deslealtad es cuando el presidente accidental don Manuel Fajardo toma una decisión del calibre e importancia como fue el tema de las licencias sin que lo supiera la presidenta titular de la institución. Y don Manuel se ha enfadado y doña Inés Rojas ha dicho en diferentes medios de comunicación que ella no conocía lo que don Manuel Fajardo estaba haciendo. Don Manuel Fajardo como no tiene argumentos se enfada y en una ‘pataleta' de niño chico nos llama "rebuzno de un pollino". Yo sí que diría que en política no todo vale don Manuel, de verdad que no y que si nosotros cuando estábamos en el grupo de gobierno respetábamos no sólo al grupo socialista sino a Alternativa Ciudadana y por extensión a los miembros que lo conformaban, yo le pediría que nos respetara. Es decir, cuando uno no tiene argumentos, insulta. Yo creo que no se trata de eso, se trata de intentar gobernar lo mejor posible, no ser desleal con su grupo político o con su grupo de gobierno y sobre todo no insultar a los otros grupos que hacemos una oposición bastante coherente y bastante seria. Entonces yo sí que exigiría desde luego desde mi grupo político una disculpa pública del vicepresidente del Cabildo por llamar el "rebuzno de un pollino" a lo que decía el PP, que decíamos la verdad, lo que pasa que a don Manuel no le gusta. No sé yo creo que don Manuel ese día perdió los papeles, no lo sé, yo le conozco y creo que no es así. Yo creo que fue una falta de argumentos.

-¿El PP está a favor de que se concedan esas licencias?

-No, no estamos en ningún caso a favor. En honor a la verdad hubo una comisión en mayo de 2005 y en esa fecha el grupo socialista, que en ese momento estaba en la oposición, le pide a doña Dolores Luzardo, presidenta de la Consejería de Turismo interior, que una vez recabados todos los informes se reúnan todos los grupos políticos del Cabildo, porque al fin y al cabo los que conformamos la institución son el grupo de gobierno y la oposición, para entre todos debatir y tomar una decisión consensuada debido a la importancia del tema. Esa fue una iniciativa del grupo socialista. El grupo de gobierno en el que en ese momento estábamos nosotros, votamos por unanimidad que así se hiciera. Llega agosto, don Manuel Fajardo desesperado porque doña Inés Rojas se fuera de vacaciones para él ser presidente, dicta una resolución adoptando unas decisiones que ellos mismos habían solicitado que se hiciera entre todos los grupos políticos. Pero fíjese si para ellos era tan importante en la oposición que fuera un consenso entre todos los grupos, llegan al grupo de gobierno y no solamente no quieren el consenso sino que ni le comentan a la presidenta esa decisión. Yo no entro en el fondo de si se hizo bien o no se hizo bien, ni mucho menos. Creo que debemos tener coherencia política y coherencia en la vida. Por dignidad personal también. Si uno propone que determinadas cosas se tomen por el consenso de todos los grupos políticos, el que lo propone después no puede a la vuelta de la esquina hacerlo unilateralmente y encima sin comentárselo a la presidenta de la institución.

-La presidenta estaba de vacaciones.

-Si, pero qué menos que llamar y decir mire, vamos a hacer esto cuando ellos pedían el consenso en la comisión. Y, ojo, lo conocería la consejera de Turismo interior. No sólo la presidenta de la institución. Si lo desconocía la presidenta de la institución yo quiero pensar que la consejera también lo desconocía porque además no era un tema de una Consejería del PSOE, es una Consejería de CC, concretamente de doña Ángeles García. Yo creo que doña Ángeles García también lo desconocía, no lo puedo afirmar pero si lo desconocía la presidenta probablemente también lo desconocía la consejera.

-¿Ustedes son partidarios entonces de conceder las licencias a esos hoteles?

-Que no, ni mucho menos. Yo no estoy ni a favor ni en contra de darle la licencia. Yo quería que se hiciera lo que votamos en la comisión a iniciativa del PSOE. Que se recabaran todos los informes y nos reuniéramos todos los políticos y entre todos llegáramos a un consenso. Todos, todos. Alternativa Ciudadana, PSOE, CC, PIL, Asamblea por Lanzarote y nosotros. Todos, nos reunimos, se hacen los informes y el consejero de Turismo interior, que no es don Manuel Fajardo ni don Carlos Espino, ni Miguel Ángel Leal ni doña Paca ni doña Lourdes, sino doña Ángeles García se lo propone a la presidenta del Cabildo y es ésta la que tiene que decidir porque aspectos tan importantes no los puede decidir un presidente accidental. Yo sé que don Manuel se ha quedado tocado porque no es el presidente del Cabildo y eso lo puedo entender, porque además de hecho han revocado la votación del pleno donde se decidía que doña Inés Rojas fuera presidenta, pero mire, es lo que hay, éste es el juego democrático y hay una presidenta en la institución y la presidenta es doña Inés.

-¿No será que ustedes están dolidos por su salida del gobierno cabildicio y ahora arremeten contra el PSOE?

-Y qué culpa tiene el PSOE de que nosotros hayamos cometido esa barbaridad. No, ni mucho menos. El PSOE no tiene culpa de que nosotros estemos en la oposición, los únicos culpables somos nosotros mismos. Nosotros teníamos la presidencia.

-A mi me dijeron que usted votó en contra.

-Es verdad que nos engañaron, el PSOE nos engañó pero los únicos responsables no son los socialistas. Nos engañó don Manuel y después dijo que no había firmado un acuerdo que había firmado, eso es verdad. Pero bueno todos sabemos cómo es don Manuel. Sin embargo, el grupo socialista no es el culpable de que nosotros estemos en la oposición. Los únicos culpables somos nosotros. Nosotros, no, la gente de mi partido que entendía que tenía que hacerse eso.

LO MAS LEÍDO