Sebastián Castilla no irá finalmente en las listas de Izquierda Unida Canaria-Unidad Popular al Congreso por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones del 20 de diciembre. El coordinador de IUC en Lanzarote hizo pública su decisión este lunes por la noche a través de su cuenta de Twitter, con un escueto mensaje: "Informo de mi renuncia a seguir formando parte de la candidatura de IUC-Unidad Popular por Las Palmas al Congreso". Con su marcha, la candidatura de IUC-UP se queda sin lanzaroteños en la plancha.
Preguntado por este medio, Castilla ha señalado que su retirada se debe a "motivos personales" y "nada más". El político lanzaroteño había sido elegido cabeza de la lista provincial de IUC al Congreso en las primarias celebradas a mediados de octubre. Se trataba de la primera vez que un candidato de una isla no capitalina lideraba una candidatura provincial al Congreso de los Diputados.
Posteriormente, el partido selló su alianza con Unidad Popular y Alianza por Ingenio y celebró unas primarias el pasado martes, 10 de noviembre, en las que Castilla era el número uno en la lista de IUC. Finalmente, los resultados de esas primarias, según publicó IUC en sus redes sociales, dieron al grancanario Francisco Javier Muñoz Alberola, también de IUC, como vencedor. La independiente María Lourdes Hidalgo ocupaba el segundo lugar y Castilla, el tercero. Guiayara Acosta, de Alianza por Ingenio, aparece en cuarto lugar. La formación anunció que, en caso de obtener un escaño, los cuatro candidatos por Las Palmas se rotarían y lo ocuparían durante un año cada uno. Así, con la marcha de Castilla, sería a Alexis Cabrera a quien le correspondería ocupar su lugar y pasar a formar parte de esa rotación si la formación logra representación el 20 de diciembre.