Segundo Pleno de la Red Canaria de Consumo

Se aprueba en Lanzarote una ordenanza tipo que fija los criterios mínimos de las normativas de consumo

El Pleno de la Red Canaria de Consumo, reunido este jueves en Lanzarote, ha aprobado la ordenanza tipo que fija los criterios mínimos que deben tener las distintas normativas, ...

16 de abril de 2009 (13:33 CET)
Se aprueba en Lanzarote una ordenanza tipo que fija los criterios mínimos de las normativas de consumo
Se aprueba en Lanzarote una ordenanza tipo que fija los criterios mínimos de las normativas de consumo

El Pleno de la Red Canaria de Consumo, reunido este jueves en Lanzarote, ha aprobado la ordenanza tipo que fija los criterios mínimos que deben tener las distintas normativas, con base en el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ésta ha sido la segunda reunión que ha mantenido este órgano compuesto por la Dirección General de Consumo, los concejales y consejeros de las administraciones locales, y la ordenanza que se ha sacado adelante fue redactada durante la primera asamblea.

En aquella primera reunión el órgano se había propuesto emprender acciones necesarias para unificar criterios en materia de consumo, de tal forma que todas las administraciones partiesen de la misma referencia legal para igualar los derechos y deberes de los habitantes de Canarias, sin importar su lugar de residencia.

Casos de dimetilfumarato

Durante el pleno mantenido el jueves, la directora general de Consumo, Sinesia Medina, ha informado también de las acciones llevadas a cabo por su departamento ante la detección de casos en los que se han localizado diferentes marcas de calzado contaminadas por dimetilfumarato, un compuesto químico que puede producir importantes reacciones alérgicas.

Hasta el momento, se han realizado 221 actuaciones en Canarias relacionadas con este compuesto, que han resultado en la retirada del mercado de 1.008 pares de zapatos y la toma de 18 muestras, que motivaron la introducción de 5 modelos en la Red de Alerta estatal.

A pesar de la detección continuada en el tiempo de pares de zapatos contaminados y de las denuncias públicas de diferentes organizaciones en todo el territorio estatal, Sinesia Medina informó a los miembros de la Red de que el Gobierno autonómico sólo tiene registradas 17 denuncias de usuarios relacionadas con el dimetilfumarato.

Campaña de prevención de riesgos en los hogares

Durante la reunión también se ha expuesto la nueva Campaña de Prevención de Riesgos en los Hogares organizada de manera conjunta por las direcciones generales de Consumo y Trabajo del Gobierno de Canarias.

Esta campaña, que parte de la publicación de un libro sobre los riesgos más frecuentes en los hogares y la manera de evitarlos, tiene por objetivo que se generalicen las actitudes preventivas en la vida diaria de los canarios, para crear a largo plazo una Cultura de la Prevención de Riesgos, que se refleje en la disminución de los accidentes laborales y de la incidencia de las enfermedades profesionales.

Precisamente, la celebración del Pleno ha estado precedida por una reunión técnica, en la que el personal de ambas direcciones generales han presentado dicha campaña también a los Agentes de Desarrollo Local, las Asociaciones de Consumidores, y los técnicos de Asuntos Sociales y de las Oficinas de Atención al Consumidor de las diferentes instituciones lanzaroteñas.

LO MAS LEÍDO