El Cabildo de Lanzarote otorgará en 2022 sus honores y distinciones de manera paritaria

Ya está abierto el plazo de propuestas y el tiempo será de los 20 días hábiles siguientes a la publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas que ha sido este viernes

7 de octubre de 2022 (18:24 CET)
Actualizado el 7 de octubre de 2022 (18:25 CET)
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo

El expediente anual de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote correspondiente a 2022 ha abierto el plazo de propuestas motivadas para su premiación. El período de tiempo disponible para la proposición, será de los 20 días hábiles siguientes a la publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, que ha tenido lugar este viernes 7 de octubre.

Estas propuestas podrán ser realizadas a partir de la Presidencia del Cabildo; de un área del Cabildo; de al menos tres consejeros/as del Cabildo; de una entidad, institución o corporación de la isla de reconocido prestigio; o de instancia suscrita, al menos, por cien (100) personas residentes en la isla. La presentación de propuestas podrá realizarse en cualquiera de los lugares y por los medios previstos, de conformidad con la legislación en materia de Procedimiento Administrativo.

Este año, el cuadro de Honores y Distinciones presenta novedades, como por ejemplo, nuevos reconocimientos o la paridad respecto al género. Respecto a las nuevas distinciones, se llevarán a cabo en varios campos, teniendo como finalidad reconocer y premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios y acciones extraordinarios en favor de la isla. La encargada de estudiar las propuestas, debatir la procedencia de los premios y proponer al Pleno del Cabildo los Honores y Distinciones correspondientes a este año, será una Comisión Especial de Honores y Distinciones.

Además del alto honor de Hijo/as Predilecto/as o Hijo/as Adoptivo/as, para realizar un baremo adecuado respecto a las contribuciones diversas que merecen ser reconocidas, el nuevo Reglamento introduce y diferencia nuevas Distinciones en varios campos: las Artes, las Ciencias, Social, Económico, Deportivo, Cultura Tradicional, Turístico, Humanitario, Solidaridad Internacional, Educativo, Sostenibilidad, Igualdad y Patrimonio Cultural. Finalmente, se mantiene la Distinción de Asesor/a Honorífico/a.

Sobre la paridad respecto al género, María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo, ha asegurado que el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones “pretende garantizar que la Primera Corporación Insular reconozca a todas aquellas personas y entidades que sobresalgan por su trayectoria, contribuyendo al progreso general de la isla en diversos campos”. 

La presidenta, también señaló que las concesiones “atenderán a la paridad respecto al género, así como a criterios de igualdad de oportunidades de las personas que, en sus tareas, sean merecedoras de estos Honores y Distinciones”. Dado el carácter restrictivo del nuevo Reglamento, el logro de la paridad se establecerá en la perspectiva de los cuatro años que dura cada mandato en el Cabildo.

Hasta el momento, los Honores y las Distinciones que han sido concedidas por el Cabildo de Lanzarote hasta la fecha son los siguientes:

Hijos Predilectos de Lanzarote: César Manrique Cabrera (21-09-1995), José Ramírez Cerdá (21-09-1995), José Molina Orosa (07-05-1999), Francisco Pancho Lasso Morales (04-11-2004), Juan Brito Martín (27-05-2013) y Federico Ico Arrocha Hernández (24/05/2021).

Hijos Adoptivos de Lanzarote: José de Sousa Saramago (19-12-1997), Jesús Soto Morales (14-11-2002), Agustín Pallarés Padilla (26-02-16) e Ildefonso Aguilar de la Rúa (20-12-16). No obstante, el Registro Especial de Nombramientos y Distinciones Honoríficas del Cabildo no cita que en el año 1969 se le entregó el título de Hijo Adoptivo a Antonio Avendaño Porrúa.

Medalla de Oro: Vicente Araña Saavedra (22-04-2003), Ricardo Vieira Díaz (01-12-2006), la Escuela de Arte Pancho Lasso (28-06-2013) y Luis Morales Padrón (28-07-17). 

Distinción de Asesor Honorífico: Domingo Delgado Morín (31-07-2014) y Rafael Acuña Morales (31-07-2014).
 

Maria Dolores Corujo y Alberto Aguiar
El Cabildo de Lanzarote inicia la reforma de su Reglamento de Honores y Distinciones
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo
El Cabildo otorgará Honores y Distinciones con paridad de género: "Ni una mujer ha sido reconocida en 50 años"
LO MAS LEÍDO