Se abre el plazo en Tías para solicitar la ayuda para la adquisición de libros de texto

Los padres en situación precaria residentes en el municipio de Tías podrán solicitar una ayuda económica para los libros de texto de sus hijos que estén cursando estudios en las enseñanzas Primaria y Secundaria. Así lo confirmó ...

13 de agosto de 2005 (04:03 CET)

Los padres en situación precaria residentes en el municipio de Tías podrán solicitar una ayuda económica para los libros de texto de sus hijos que estén cursando estudios en las enseñanzas Primaria y Secundaria. Así lo confirmó en declaraciones a este diario la concejal de Asuntos Sociales, Dunia Hernández.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los padres de niños escolarizados de entre 6 y 16 años que residan en el municipio de Tías, que además tendrán que reunir las condiciones necesarias para poder acogerse a la iniciativa.

El plazo para la entrega de la documentación para la

solicitud de la ayuda se abre el próximo martes 16 de agosto y no concluirá hasta el 9 de septiembre.

Los alumnos de Primaria podrán beneficiarse de ayudas de hasta 100 euros, mientras que los de Secundaría se podrán llevar una nada despreciable suma de dinero, que puede llegar hasta 310 euros. El Ayuntamiento no reparte el dinero de forma directa, sino que ofrece a los padres unos vales para una librería.

La iniciativa, que se lleva a cabo en el municipio tradicionalmente socialista desde hace muchos años, se enmarca en el Plan de Apoyo a las Familias e incluye ayudas municipales para la adquisición de libros de texto para el curso escolar 2005 - 2006.

La Consejería de Asuntos Sociales cuenta este año con un presupuesto que se moverá entre los 17.000 y 20.000 euros para este fin, aunque la partida no está cerrada aún, pendiente de las solicitudes que lleguen este curso.

El año pasado un total de 177 alumnos se beneficiaron, aunque la tendencia que se observa, en palabras de Hernández, es al alza año tras año, de allí que todavía no se haya cerrado la partida presupuestaria.

La novedad de este año

Al igual que en los mejores sistemas educativos del antaño comunismo, el Ayuntamiento de Tías ha apostado este año por el reciclaje de los libros de texto. Para poder beneficiarse de la ayuda de este año, los alumnos tendrán que devolver los libros del año pasado en buen estado. De esta forma, otros estudiantes podrán aprovechar los manuales este curso, ahorrandose el municipio un buen pizco. En cualquier caso, todos los años los beneficiados han de reunir una serie de requisitos para poder acceder a las ayudas.

La documentación a entregar

La solicitud de ayuda, según una nota de prensa remitida a la redacción de LA VOZ, "deberá ir acompañada con fotocopias del documento de identidad de los padres o tutor, del libro de familia o del libro de familia numerosa, en caso de poseerlo. Asimismo se incluirá el certificado de convivencia, la última declaración de la renta de ambos padres, el contrato de trabajo, las dos últimas nóminas de los padres y el contrato de alquiler de la vivienda".

Las solicitudes deberán presentarse en el Departamento de Servicios Sociales, ubicado en el Centro de Cultura, Juventud y Deportes, en la calle La Luchada, 2, en Tías, entre las 9.00 y las 12.00 horas.

LO MAS LEÍDO