El verano ya llegó y con ello los perjuicios que se derivan del mismo, por este motivo con el lema "Este verano protege tu salud. Usa tu energía" la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de información para que los ciudadanos se protejan de los riesgos asociados a la época estival.
En este sentido, la campaña hace especial hincapié en la necesidad de hidratarse y protegerse del sol, y más cuando el nivel de radiación solar en Canarias por su latitud, es más elevado por lo que existe más riesgo de contraer cáncer cutáneo si uno no toma las medidas adecuadas.
El Director de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, Enrique Torres, ha afirmado que "esta campaña va dirigida a proporcionar información a la ciudadanía para que se proteja mejor y por tanto exista menos riesgos".
De hecho, en España se dan 80.000 nuevos cánceres cutáneos al año, de los que 6.000 son melanomas. Según los últimos datos del Registro Nacional del Cáncer, en 2003 la incidencia de melanoma en Gran Canaria y Tenerife fue de 41 casos en hombres y 51 en mujeres por cada 100.000 casos, respectivamente.
Carteles, folletos se distribuirán en más de 1.100 puntos de información en las principales playas, farmacias, centros de salud de toda las islas durante los meses de julio y agosto que nos mantendrán informados de las recomendaciones que debemos seguir para disfrutar del verano sin problemas. Además, dada la buena acogida el pasado año, se ha editado en esta ocasión 25.000 tarjetas fotosensibles, un chivato que permite saber cuál es el tiempo máximo que se puede permanecer al sol sin quemarse.
Así, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, recomienda utilizar un índice de fotoprotección de 30 o superior, y no únicamente cuando vamos a la playa o a la piscina, si no "que debe utilizarse todos los días del año" y en todas aquellas zonas libres de vestimenta. Hay que tener especial cuidado con los niños, sobre todo con los menores de tres años que nunca deben exponerse a los rayos solares. También se recomienda el uso de gafas homologadas con un nivel de filtro de 3 ó 4 como mínimo, sobre todo en niños menores de 13 años que tiene un cristalino muy transparente.
Mercedes Roldós también ha hecho especial incidencia en la necesidad de hidratarse, con especial atentación en niños y ancianos, tomando más liquidos y alimentos menos calóricos y ligeros.
ACN Press