Fotos: Sergio Betancort
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado junto con el primer ministro de Portugal, António Costa, en el homenaje a José Saramago con motivo del 20 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura. En su intervención, el presidente ha destacado el prestigio y la memoria de Saramago que trascienden cualquier límite geográfico, ya que "su figura no es sólo ibérica, sino universal, desde el punto de vista moral y literario".
A juicio de Sánchez, el legado de Saramago "nos sirve hoy para analizar críticamente la realidad y transformarla, para sentirnos menos solos y más fuertes en la búsqueda diaria de la justicia, la igualdad y la dignidad humana. Él nunca renunció a esa batalla, y en su memoria, tampoco lo haremos nosotros". El presidente ha recordado que Saramago se implicó en los debates más sensibles, desde una posición de lucha por la justicia social y que fue mucho más que un escritor excepcional, "fue un ser humano íntegro que no quiso refugiarse en torres de marfil, desde las que tantas veces se pierde el sentido de la realidad de las cosas".
Sánchez también ha destacado el papel de Pilar del Río, viuda de Saramago, que además de haber sido compañera y traductora "es una mujer comprometida con causas universales, como el feminismo, y cuyo trabajo nos ha permitido aprovechar el torrente de sabiduría de un genio único".
Pilar del Río fue la encargada de enseñar algunas de las dependencias de la vivienda en la que residió el Premio Nobel de Literatura desde 1993 hasta el 2010, año en el que falleció en Lanzarote.