Sánchez-Simón afirma que el muelle deportivo no contará con comercios pero sí se podrían abrir en un futuro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, reconoció este miércoles en Radio Lanzarote que el muelle deportivo de Arrecife será exclusivamente "náutico", por ...

12 de mayo de 2011 (17:37 CET)
Sánchez-Simón afirma que el muelle deportivo no contará con comercios pero sí se podrían abrir en un futuro
Sánchez-Simón afirma que el muelle deportivo no contará con comercios pero sí se podrían abrir en un futuro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, reconoció este miércoles en Radio Lanzarote que el muelle deportivo de Arrecife será exclusivamente "náutico", por lo que, de momento, no podrá haber actividades comerciales en la zona ajenas a esta actividad. No obstante, también aseguró que "se deja la puerta abierta a futuros desarrollos comerciales". Estos se podrían ubicar en la parte del puerto que más pegada está a Arrecife, y que se ha quedado fuera de concurso a la espera de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia sobre el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), que fue anulado.

Sánchez-Simón defendió el carácter "náutico" de este futuro puerto deportivo y aseguró que "no quedará cojo", aunque los planteamientos iniciales no sean comerciales. "La parte de atraque quedará fuera y la parte interna se podrá dotar de actividad comercial. Hay que recordar que están las corporaciones locales para establecer un plan especial en la zona", indicó, al tiempo que explicó que este muelle sí que permite una actividad comercial "accesoria a la náutica". "Hoteles o centros comerciales no se pueden hacer por la incertidumbre de la sentencia del Supremo", subrayó.

Sánchez-Simón afirmó que la Autoridad tenía dos opciones, una era esperar a que saliera esa sentencia y otra avanzar con la fase náutica deportiva. "La otra fase, la comercial, podría lanzarse cuando no haya dudas jurídicas. La Autoridad es muy rehén de las actividades urbanísticas de las corporaciones locales", insistió.

El presidente de la Autoridad consideró que Arrecife cuenta "con una zona maravillosa" para desarrollar este proyecto y, además, explicó que lo más caro, que son los muelles de abrigo, ya está culminados. "Queda poner pantanales y que se haga un diseño atractivo, no para un centro comercial, sino para una zona de reparación o una zona de varada. De esta manera, el turismo náutico podrá atender sus servicios y, la ciudad podría abrirse para completar los servicios que requieran estas personas", señaló.

Sánchez-Simón quiso remarcar que el muelle náutico nace con la idea de que se convierta en una gran zona de invernada de grandes yates, que pueda suponer, a su vez, un empujón "gigantesco" a la actividad turística de Lanzarote. "El señor que tiene un yate de 1.000 millones de pesetas, no va a ir a sitios cutres, va a ir a sitios de calidad y necesitamos ser ese sitio de calidad".

De 25 a 35 años de concesión

Sánchez-Simón subrayó que las bases del concurso cuentan con el respaldo "unánime" del Consejo de Administración, algo que incluye también al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y al alcalde de Arrecife, Cándido Reguera. "Afortunadamente hay un consenso social bastante importante dentro de la ciudad y de la isla y esperamos ir con este tema para adelante. Es un proyecto que tiene una serie de líneas claves, que trata de compatibilizar la actividad de defensa artesanal, porque hay una protección oficial para la Cofradía de San Ginés y otra para la carpintería de ribera", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Sánchez-Simón volvió a recalcar que el tiempo de concesión oscilará entre 25 y 35 años dependiendo de la inversión, que será tasada por la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, si el proyecto no cumple "unos requisitos mínimos de calidad", el concurso quedará desierto y lo asumirá directamente la Autoridad.

Además, quiso dejar claro que no aceptó un plazo mayor de concesión "a regañadientes" sólo porque se lo exigieron el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, sino que después de valorar las posturas de ambas instituciones decidió que era "un buen planteamiento". "Me plantearon que qué ocurriría si se presentara un proyecto de muchísima enjundia que pidiera más años de concesión. Lo vi razonable y se cambiaron las bases", indicó, al tiempo que insistió en que Arrecife "necesita un proyecto de verdad, y no que vendan el oro del moro". "No queremos que esto sea un instrumento especulativo, queremos que los proyectos sean serios", señaló, no sin antes decir que espera que se presenten muchas iniciativas y no sólo las de Puerto Calero y Puerto Agua Viva.

Indemnizaciones

También indicó que la Autoridad será la que cuantifique la inversión realizada tanto por Puerto Calero como por Puerto Agua Viva, que presentaron sus proyectos para construir el muelle deportivo y que ahora han solicitado una indemnización al haberse suspendido dicho concurso. "Tendrán que justificar los gastos que han hecho y tienen que tener en cuenta que sólo presentaron una memoria, que incluye un plan económico y un proyecto básico. Si una de estas empresas se gastó una millonada en contratar abogados para que le asesoraran, pues muy bien, pero la Autoridad Portuaria tasará su proyecto", explicó en Radio Lanzarote.

En este mismo sentido, añadió que la Autoridad "no tendrá ningún problema" en pagar, pero tras haber realizado "una tasación independiente por un experto en la materia". Si finalmente esta entidad y ambas empresas no llegan a un acuerdo "habrá que acudir a los tribunales", señaló Sánchez-Simón.

El muelle de cruceros, para octubre

Por otro lado, Sánchez-Simón aseguró que el muelle de cruceros se concluirá antes del inicio de la próxima temporada, que comienza en octubre. "La obra va bien, se está concluyendo, ya está terminada la zona de relleno y ahora estamos con la pavimentación. Está prevista que termine en junio o en julio y, de momento, no me han dado ninguna noticia de que haya retrasos", señaló.

LO MAS LEÍDO