El Cabildo de Lanzarote retrasará a "la primera quincena de febrero" la aprobación de los presupuestos para 2014, que en un principio se iban a llevar a pleno el 31 de enero. El presidente, Pedro San Ginés, ha asegurado que existe "una garantía absoluta" para aprobar las cuentas de la Corporación, siempre que no se presente una moción de censura.
San Ginés ha asegurado que pretendía intentar aprobar los presupuestos "a finales de este mes", pero sería "precipitado" y, además, el PP ha pedido "cambiar la fecha" del pleno ordinario de enero, puesto que el partido tiene "unos compromisos". El presidente confía en contar con el "concurso" de "algunos grupos de la oposición" para sacar adelante las cuentas, aunque si no es así ha asegurado que tiene "varias garantías".
En este sentido, ha apuntado la posibilidad que ya adelantó La Voz, sobre someterse a una moción de confianza para aprobar los presupuestos de la Corporación. "Si una oposición no comparte los presupuestos del grupo de gobierno, tiene un instrumento para evitarlo, que es cambiar el gobierno", ha señalado San Ginés.
En este caso, la Ley Electoral establece un plazo de un mes para que la oposición conforme un gobierno y cambie, por tanto, los presupuestos. En el caso de Lanzarote, actualmente es imposible que se presente una moción de censura, salvo que CC y PSOE rompan su acuerdo de gobierno. Por lo tanto, si la oposición no consigue formar un gobierno, "tiene que aceptar los presupuestos tan cual, sin enmiendas, ni alegaciones". "Además, hay jurisprudencia al respecto", ha defendido San Ginés.
Prorrogar las cuentas en la Junta de Gobierno
A esta posibilidad, el presidente del Cabildo ha añadido otra, que pasaría por la nueva Ley de Racionalización de la Administración Pública. "Si estando prorrogado, un presupuesto es rechazado por el pleno de la Corporación, la competencia para prorrogar el presupuesto pasa a la Junta de Gobierno o, en su caso, a los Consejos de Gobierno", ha explicado San Ginés. Ante estas diferentes opciones, el presidente considera que tiene "la garantía absoluta" de aprobar los presupuestos, siempre que no se presente una moción de censura, algo bastante improbable.
San Ginés no ha querido adelantar el contenido de estos presupuestos, puesto que aún están en el proceso de consenso entre CC y PSOE, que forman el grupo de gobierno, y tampoco los ha mostrado todavía a la oposición. No obstante, sí que ha indicado que estarán "limitados" por los planes plurianuales anteriores o la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque estarán "volcados en políticas sociales".