El Cabildo de Lanzarote ha presentado este martes el incidente de ejecución de sentencia del pleito que ganó en el año 2004 y que logró paralizar las prospecciones petrolíferas otorgadas a Repsol. Es una de las dos medidas judiciales que va a adoptar el Cabildo para intentar tumbar los permisos a Repsol en los tribunales, además de recurrir el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés señaló que "hay mucha jurisprudencia que permite pensar que el incidente puede prosperar" y que el trabajo se ha encargado al abogado Ignacio Calatayud, asesor jurídico de San Ginés en la presidencia y amigo personal. De esta forma, el Cabildo prescinde de los servicios del bufete de abogados de Navarra, Beaumont Aristu, que había logrado ganar el pleito en el año 2004, contratado primero por el PSOE y después por el Cabildo.
San Ginés ha justificado esta decisión en que Calatayud ya realizó las alegaciones al expediente de Repsol y que se ha considerado "más oportuno y más barato", aunque el Cabido no ha aclarado si se ha solicitado presupuesto al anterior bufete para llevar a cabo esta ejecución. San Ginés señaló que la decisión se ha tomado de acuerdo con su socio de gobierno, el PSOE.
Según el presidente, el anterior bufete cobró por llevar el pleito 50.000euros y ha considerado que como se ganó le parece barato. Ha reconocido que por urgencia no se ha fijado el precio del incidente con el nuevo abogado pero que se tratará de un contrato menor, de unos 15.000 euros y ha dicho, ante las preguntas de la prensa, que "no es lo sustancial de la noticia".
El Cabildo asegura que tanto el Cabildo de Fuerteventura como el del Gobierno de Canarias se podrán sumar al incidente de ejecución de sentencia aunque no fueran parte en un principio del procedimiento ya que el Gobierno central les ha considerado parte al trasladarles las alegaciones al expediente de Repsol.
Por otra parte, el bufete Beaumont Aristu es un bufete especializado especializado en temas de medioambiente y que ha pleiteado en numerosas ocasiones contra la Administración central, llevando los casos de la presa de Itoiz, la ampliación del aeropuerto de Barajas, contra el Plan Director del aeropuerto de Gran Canaria, contra la instalación de líneas de alta tensión o contra una refinería de Petronor en Bizkaia, entre muchos otros pleitos.
ACN Press