INSISTE EN QUE NO SE CELEBRARÁ LA SESIÓN HASTA QUE DECLARE EL SECRETARIO

San Ginés no convocará el Pleno de Montaña Roja, que se fijaría así para noviembre por imperativo legal

Afirma que no se celebrará hasta que declare el secretario en los Juzgados, lo que implica que se cumplirían los 15 días hábiles que tiene para celebrar la sesión. Él mismo recuerda que si se vence ese plazo, el pleno se convocará automáticamente para 10 días después...

8 de octubre de 2015 (16:59 CET)
San Ginés no convocará el Pleno de Montaña Roja, que se fijaría así para noviembre por imperativo legal
San Ginés no convocará el Pleno de Montaña Roja, que se fijaría así para noviembre por imperativo legal

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no tiene intención de convocar el Pleno extraordinario de Montaña Roja, pese a que fue solicitado por más de una cuarta parte de la Corporación. Eso es lo que se desprende del comunicado que ha remitido este jueves, en el que afirma que ese Pleno no se celebrará hasta que declare como imputado el secretario general de la Corporación, Pancho Perdomo, que está citado ante el juez el próximo 23 de octubre.

Precisamente en esa fecha se cumple el plazo que tendría el presidente para celebrar (y convocar como mínimo 48 horas antes) la sesión de forma voluntaria. De no hacerlo, tal como recuerda el propio San Ginés en su comunicado, el pleno "quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo". De ser así, la sesión se celebraría ya entrado noviembre.

En cualquier caso, en el comunicado no aclara expresamente que vaya a optar por esa posibilidad, y tampoco han despejado la duda desde el gabinete de prensa al ser consultados por La Voz. "Se celebrará dentro de los plazos que marca la ley", señala el presidente en su comunicado, al que se han remitido desde su gabinete de prensa.

Además, San Ginés recuerda que la declaración del secretario general de la Corporación como testigo estaba fijada para el día 17 de septiembre y, por tanto, antes del Pleno que estaba previsto celebrar el pasado 2 de octubre. Además, subraya que esa imputación se produjo a iniciativa de la acusación particular, ejercida por Podemos, lo que provocó la suspensión de esa declaración, que ahora se ha fijado para el próximo 23 de octubre. Además de reprochar a Podemos que para ellos "unos funcionarios son muy honorables y otros merecen ser imputados", insiste en que entiende que el Pleno no debe celebrarse hasta que declare el secretario.

 

"No tengo nada que más que aportar"


En ese mismo comunicado, San Ginés incide no tiene "nada más que aportar" a lo que ha "declarado en el Juzgado", insistiendo en la importancia de la declaración del secretario y del abogado externo Ignacio Calatayud. "Sólo queda dilucidar si he mentido, o no; y si he tomado una decisión injusta a sabiendas, es decir, si he prevaricado o si, por el contrario, lo he hecho porque tenía el asesoramiento legal para ello, algo que se sabrá una vez declaren en sede judicial el secretario general del Cabildo y un asesor jurídico externo, y hasta que eso no ocurra, no tengo nada nuevo que contar por lo que agotaré los plazos legales para la celebración del referido Pleno", afirma el presidente.

El comunicado reitera también que San Ginés ha explicado la actuación "no sólo en la Asamblea del Consejo Insular de Aguas de forma voluntaria el 3 de octubre de 2014, sino también en una comparecencia realizada ex professo ante el Pleno de la institución el 30 de septiembre de 2014". Afirma además que "ya ha sido publicado en los medios de comunicación". 

De otra parte, Pedro San Ginés ha insistido en que no tiene "duda alguna de la honestidad y honorabilidad de quienes me han asesorado apuntando que no era necesaria una autorización judicial para la incautación de la desaladora de Montaña Roja, dado el carácter de dominio público de la infraestructura incautada y no tratarse de un domicilio". El comunicado insiste también en que esa cuestión "como ya se ha reiterado en varias ocasiones, fue compartida por la sala que juzgó el caso en primera instancia, por la fiscalía y por amplia jurisprudencia existente al respecto, con lo que es evidente la existencia de controversia jurídica". En este sentido cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia contradijo esa decisión en primera instancia, anulando la incautación y ordenando la devolución de la planta a Club Lanzarote. Para San Ginés, no obstante, esa "controversia" demuestra que "pudimos habernos equivocado pero, en modo alguno a mi juicio, haber cometido prevaricación".

 

LO MAS LEÍDO