EL CONSEJERO DEL PIL DUDÓ EN PRINCIPIO, PERO ACABÓ CONVENCIDO POR PODEMOS

San Ginés hace uso de su voto de calidad para evitar ser reprobado por el pleno "por ocultar información"

Toda la oposición ha votado a favor de la moción de Podemos, pero el presidente del Cabildo ha aprovechado la ausencia del socialista Andrés Stinga para que la iniciativa no se aprobase al haber empate en la votación

1 de febrero de 2018 (17:42 CET)
San Ginés hace uso de su voto de calidad para evitar ser reprobado por el pleno "por ocultar información"
San Ginés hace uso de su voto de calidad para evitar ser reprobado por el pleno "por ocultar información"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha hecho uso de su voto de calidad en el pleno de este jueves para evitar ser reprobado "por ocultación de información". San Ginés ha aprovechado la ausencia en la sesión del consejero del PSOE, Andrés Stinga, para conseguir que la moción presentada por Podemos no fuera aprobada a pesar de que toda la oposición ha votado a favor, incluido el consejero del PIL, que ha dudado en un principio, pero ha acabado convencido de los argumentos de Podemos. "Señor presidente, no queda muy decoroso que su voto de calidad impida su propia reprobación", le ha reprochado a San Ginés el consejero de la formación morada, Carlos Meca, mientras San Ginés le cortaba el micrófono.

En concreto, en la moción presentada por Podemos se denunciaba que, entre otras, había documentación que se había solicitado "hace un año" y aún no había sido entregada a pesar de que el reglamento del Cabildo estipula que el plazo para resolver las solicitudes "no puede ser superior a cinco días" y que, pasado ese plazo, "se entenderá estimada por silencio y deberá facilitarse al consejero acceso directo al expediente". "No han sido pocas veces las que el presidente ha incumplido lo estipulado", ha señalado por su parte el también consejero de Podemos, Pablo Ramírez. 

"Un año esperando por un recurso presentado por el Consorcio del agua, casi ocho meses por los informes de infracción elaborados por el inspector de Patrimonio, otros casi ocho meses por un listado de contratos, y casi siete por facturas del Consorcio del Agua", ha explicado Ramírez, criticando que "curiosamente" este miércoles, un día antes del pleno y tras presentar esta moción, les fueran "informadas" dos de estas cuestiones. 

Tanto el presidente del Cabildo como el consejero de Presidencia, Luis Arráez, han negado "intención de ocultar información" a la oposición reconociendo Arráez no obstante los "retrasos" en su entrega, de los que se ha hecho "responsable" pidiendo "disculpas". Sin embargo, ha justificado los mismos en la escasez de personal. "Ni ha habido ni hay ninguna intención de ocultar información y de no entregar documentación, pero no es lo mismo estar en tierra que estar en la mar. Es muy fácil pedir, a veces sin tener ni justificación, sin pensar que los recursos humanos son los que son, y que hay que priorizar", ha señalado. 

 

El consejero del PIL, convencido por Podemos 


El consejero del PIL, Manuel Cabrera, ha dudado en un primer momento del sentido de su voto apuntando en su primera intervención que iba a esperar a escuchar a "los demás grupos". "Entiendo en este caso la queja que hace Podemos en primer lugar y luego la explicación que hace Luis Arráez. Es verdad que en algunos casos se está escaso de personal en algunas áreas y que a veces dificulta el tramitar las explicaciones que pide la oposición, pero también es verdad la oposición tiene derecho a tener toda la información en tiempo y forma. Me gustaría escuchar a los demás grupos para tomar decisión sobre el voto", ha apuntado Cabrera, quien sin embargo ha acabado apoyando la moción tras escuchar de nuevo al consejero de Podemos, Carlos Meca. 

"Estamos hablando de mala fe, no de departamentos saturados. Ustedes no quieren dar esa información porque saben que les compromete y por eso la están retrasando al máximo, eso es lo que estamos denunciado", ha manifestado el consejero de Podemos, añadiendo que entiende que haya documentación que se retrase por su volumen, pero "la mayoría no". "La mayoría que está pendiente de sernos entregada no tiene ninguna justificación más allá de que son conscientes de que es vergonzoso para ustedes lo que nos van a entregar, como esa relación de contratos menores o ese recurso de ese letrado tan amigo de CC, que le costó una reprobación por parte de determinado tribunal porque, por lo visto, no hizo su trabajo demasiado bien y a ustedes les cuesta dar esa información porque saben que no les deja en buen lugar", ha añadido. 

Tras ello, el consejero del PIL, Manuel Cabrera, ha dicho entender la queja de Podemos y ha votado a favor de la moción. "No puedo asumir si hay mala fe o no, espero que no la haya, pero entiendo la queja que hace Podemos y voto en consecuencia", ha señalado Cabrera, aunque finalmente la moción no se ha aprobado al hacer uso Pedro San Ginés del voto de calidad al haber empate en la votación. 

LO MAS LEÍDO