El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha rubricado en la mañana de este lunes la resolución por la que se reestructuran las áreas del Cabildo de Lanzarote, tras el nuevo acuerdo de gobernabilidad que CC ha sellado con el PSOE en la primera institución insular, después de romper el pacto que mantenía con el PP.
Así, la "macroconsejería" de Turismo (Patronato de Turismo, Ordenación Turística, Sociedad de Promoción Exterior y Centros Turísticos), hasta ahora en manos de los populares, recae en Carmen Steinert. San Ginés anunció que se avanzaría en "la profesionalización" de los Centros Turísticos, nombrando a un consejero profesional sin afiliación política pero, al menos de momento, será Steinert quien esté al frente del área.
Mientras, los departamentos de Residuos y Actividades Clasificadas, que eran gestionados por Carmen Steinert, pasan ahora a Sergio Machín, quien se había quedado sin áreas delegadas, después de que Obras Públicas pasara al PSOE. Machín asume además las consejerías de Seguridad y Emergencias, hasta ahora en manos de Mónica Álvarez, quien finalmente se queda con Pesca, Caza, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza.
Al frente de la Consejería de Economía y Promoción Económica, que también ha recuperado CC tras romper el pacto con el PP, estará Francisco José Fabelo, quien también se seguirá ocupando de Agricultura y Ganadería.
Mientras, el resto de consejeros nacionalistas mantienen intactas sus áreas. Marci Acuña, además de ser vicepresidente segundo, continuará al frente de Sanidad y Bienestar Social. La cuarta vicepresidencia es para Luis Arráez, quien mantiene los departamentos de Presidencia, Hacienda y Contratación.
Migdalia Machín, por su parte, seguirá gestionando las consejerías de Juventud, Deportes, Educación Vial y Albergue Juvenil de la Santa. Juan Antonio de la Hoz seguirá al frente de los departamentos de Reserva de la Biosfera, Patrimonio Histórico, Radio Insular y Participación Ciudadana e Inmigración.
Las áreas socialistas
En cuanto a las áreas del PSOE, tal y como ya se anunció en rueda de prensa, Joaquín Caraballo asume los departamentos de Transportes, Centro de Datos, Asuntos Europeos y Empleo. Además, de forma temporal ante la baja de José Luis Aparicio, gestionará las áreas de Industria, Comercio, Consumo y Energía, a la espera de que se incorpore la nueva consejera socialista. Caraballo será también el vicepresidente primero de la institución.
Mientras, José Antonio Gutiérrez, además de ser el vicepresidente tercero, estará al frente de las consejerías de Obras Públicas, Vías y Obras, Parque Móvil y Oficina Técnica, hasta ahora gestionadas por el nacionalista Sergio Machín.
Por último, Educación, Cultura y Casa de Los Volcanes va a pasar a la socialista Emma Esther Cabrera.