El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha salido a desmentir a la consejera de Alternativa Ciudadana (AC), Mari Paz Cabrera, y ha asegurado que "nunca estuvo previsto el traslado de la estación de bombeo de la calle Portugal", en Arrecife. San Ginés ha pedido "por enésima vez" a esta consejera que "deje ya de engañar a la ciudadanía con mentiras, afirmaciones demagógicas y acusaciones oportunistas y sin sentido".
AC envió este lunes un comunicado en el que aseguraba que CC se seguía "burlando descaradamente" de los vecinos de esta calle. En este sentido, aseguró que el gerente del Consorcio Insular de Aguas informó por escrito a esta formación de que el proyecto consistía en "trasladar dicha estación de bombeo a una nueva ubicación en las inmediaciones de la Casa Cabildo".
Sin embargo, San Ginés ha asegurado en un nuevo comunicado que por parte del gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote "no existe ninguna respuesta por escrito en el mes de enero", como informó AC. No obstante, sí que ha admitido que lo que hubo fue "un escrito del presidente del Consorcio en el mes de marzo, que aclaraba el único documento del gerente del Consejo Insular de Aguas (que no del Consorcio) que pudo haber inducido a Alternativa Ciudadana al error, por cuanto el escrito del Consejo sí afirmaba prever el traslado de la EBAR".
"Dicho escrito es del mes de enero y el emitido expresamente a la consejera por el presidente del Consorcio fue posterior al mismo, en el mes de marzo, por lo que ya fue convenientemente aclarado este asunto hace siete meses", ha insistido San Ginés. En este escrito, el presidente explicó a la consejera de AC "exactamente lo mismo que se ha explicado ahora respecto al proyecto de la estación de bombeo", que "nunca estuvo previsto eliminar la estación".
Por ello, San Ginés considera que "no sólo es mentira lo que afirma Alternativa cuando dice que el proyecto consistía en trasladar dicha estación, sino muy al contrario se le comunica expresamente a la consejera que esta estación de bombeo está ubicada en el centro de la ciudad y nunca estuvo previsto su traslado a otro lugar". La misiva continúa con el avance de las pretensiones que tenía la empresa Canal Gestión Lanzarote de reducir las dimensiones de la estación y habilitar un espacio de ocio para los vecinos, tal y como se ha presentado recientemente.
"La única en no querer enterarse"
El presidente del Cabildo ha acusado a Mari Paz Cabrera de "ser la única en no querer enterarse de que nunca estuvo previsto trasladar la estación", a pesar de haber recibido el escrito citado del mes de marzo. San Ginés ha asegurado que siente una "auténtica vergüenza" al ver que esta consejera "miente a sabiendas". "Se instala en la permanente demagogia y la mentira acreditada, menospreciando a la inteligencia de los ciudadanos, como ocurrió con las aseveraciones que trasladaron con la incautación del Plan Parcial Montaña Roja", ha recordado.
Ante este tipo de "mentiras y nuevas acusaciones inventadas", el presidente cree que lo que "probablemente le molesta a Alternativa Ciudadana es que el grupo de gobierno vaya a resolver estos problemas". "Paradójicamente a las acusaciones de AC, los vecinos y empresarios mostraron y trasladaron su satisfacción por dicha solución, y eso es lo que verdaderamente importa", ha defendido.
Incluso ha destacado que las mejoras ya realizadas en la calle Portugal ya han minimizado los ruidos y olores, según "reconocieron los vecinos y empresarios" en una reunión en la que se les explicó el proyecto. No obstante, la solución a esta problemática pasará por la construcción de la nueva depuradora.