El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, confía en que el Plan Especial de La Geria, [anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el pasado 13 de junio->72151], "recupere su vigencia a la mayor brevedad posible, al menos, en aquellos aspectos que no fueron anulados por los tribunales". De esta manera, pretende "poder resolver los expedientes en curso".
El Consejo de Gobierno del Cabildo acordó el pasado 16 de agosto, a propuesta del informe jurídico elaborado por la Dirección General de Ordenación, adoptar "medidas cautelares de suspensión de carácter provisional de la tramitación de los procedimientos y autorizaciones en curso en los suelos afectados por el Plan Especial de La Geria, en aquellos expedientes cuyas resoluciones pudiera tener efectos territoriales de difícil o imposible reparación". De igual forma, aprobó dar traslado del acuerdo a todos los particulares afectados y ayuntamientos.
Precisamente, el presidente del Cabildo se ha reunido este martes con los afectados para entregarles en mano este acuerdo, explicarles su contenido, así como las expectativas de futuro y las posibles soluciones que alumbra la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Según el comunicado enviado por el Cabildo, San Ginés ha decidido mantener este encuentro al ser "consciente de las expectativas generadas del Plan y de los expedientes en curso que se encuentran al amparo del mismo".
A la reunión, además del presidente del Cabildo, han asistido el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Fabelo, los representantes de los municipios de Tías, Yaiza, Tinajo y San Bartolomé y los particulares afectados.