San Borondón ha decidido hacer públicos este lunes los contactos que ha venido manteniendo con el consejero del Cabildo expulsado de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, para incorporarlo a su partido como posible candidato de cara a las próximas elecciones. "Creemos conveniente para nuestra formación poder contar un perfil como el del consejero, con experiencia dirigiendo áreas y en gobiernos insulares", señala el partido en un comunicado, apuntando así a que Sosa podría ir en la lista al Cabildo.
El propio consejero ya anunció hace semanas que había recibido "tentaciones" de "varios partidos" para continuar en política tras su expulsión de NC, señalando entre ellos a San Borondón. Ahora, esta formación afirma que ha querido hacer públicas esas negociaciones por "transparencia" y por "no dar pie a especulaciones innecesarias".
Según explican en un comunicado, el presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna, ya ha mantenido "varios encuentros" con Sosa y "ambas partes comparten la visión general del las políticas necesarias para el futuro de la isla, y la manera de ponerlas en marcha en la próxima legislatura". Además, precisan que los contactos "comenzaron a raíz de una gran cordialidad en el ámbito personal entre los cargos públicos de la formación" -el propio Robayna como concejal de Tías y el edil de Yaiza Juan Monzón- con Juan Manuel Sosa.
"Partiendo de esta buena relación, se llevaron a la primera institución mociones de interés para los municipios representados por lo ediles de San Borondón", señala el partido, en referencia a iniciativas que Sosa llevó al Pleno antes incluso de la salida de NC. Esa expulsión llegó tras varias indisciplinas del consejero, siendo la definitiva su incorporación al grupo de gobierno en minoría de Pedro San Ginés en contra del criterio de Nueva Canarias.
"Me he hecho portavoz de ellos en el Cabildo"
Por su parte, el propio Sosa también ha confirmado este lunes en Radio Lanzarote - Onda Cero que ya está prácticamente cerrada esa incorporación a San Borondón. "En principio parece ser que sí. La relación es magnífica desde el principio de la legislatura y yo he llevado mociones de Vecinos Unidos para el mercado de abastos, he llevado mociones de San Borondón para que se iluminen las rotondas que hay en Yaiza, para que se ponga transporte público, que por cierto no se ha hecho nada, en Femés y El Golfo, y me he hecho portavoz de ellos en el Cabildo. Existe una magnífica relación personal con los dirigentes de la formación", ha subrayado
Preguntado por la cláusula antitransfuguismo que obliga a firmar San Borondón, por la que tendría que pagar hasta 300.000 euros en caso de abandonar la formación siendo cargo público, Sosa afirma que está dispuesto a asumirla. "Por supuesto la firmaré", ha declarado, precisando que si después vuelve a tener "algún cambio de opinión", tras haber pasado ya por formaciones como CC y Nueva Canarias, sería para retirarse de la política.