San Borondón Yaiza ha denunciado este lunes que el grupo de Gobierno sureño "ha tenido a los controladores del Monumento Natural de Los Ajaches sin medio de transporte durante al menos un mes", entre el pasado julio y este mes de agosto. El partido ha afeado al Consistorio que estos trabajadores hayan estado sin vehículo, criticando su "desidia" y acusándole de velar por el "único objetivo" de "cobrar entrada" a quienes visitan esta zona de las playas de Papagayo. Piden "vehículos, uniformes y todas las herramientas necesarias" para estos trabajadores y el "rejuvenecimiento" en general del parque móvil municipal.
Según denuncia el partido, los controladores no han dispuesto de "transporte alguno" durante este periodo, hasta hace "apenas unos días". La formación, que recalca que esta es la época con "mayor afluencia al espacio protegido, con más de mil vehículos de entrada diaria", explica que el "único" vehículo del que disponían estos trabajadores ha estado averiado. Denuncian, en este sentido, que se trata de un vehículo de "más de 20 años" de antigüedad y que se encuentra en "condiciones lamentables".
"Debido a estas circunstancias, estos trabajadores municipales que cumplen servicio en el Monumento Natural de los Ajaches, no se han podido desplazar dentro del espacio protegido para realizar las rutinas diarias de vigilancia y conservación, teniendo que realizar el servicio todos en la entrada, en la caseta de retirada y cobro de entradas", apuntan.
"Desidia" del grupo de Gobierno
San Borondón considera que esto pone de relieve el "poco interés y la desidia del grupo de Gobierno en tener controlado lo que sucede en este espacio, que parece más encaminado al único objetivo de cobrar la entrada, que el mantenimiento de las zonas de playas, donde los trabajadores no solo mantienen el orden en cuestión de tráfico, sino que también son garantes del mantenimiento de limpieza y apelan al civismo de las personas que visitan estos parajes".
El partido ha tildado de "apática" la gestión de esta zona en el último año, "desde que la edil Olga Caraballo se hiciera cargo de Recursos Humanos". Así, señalan que la concejal "ha decidido el cambio de horario de los controladores en varias ocasiones" y "ha contribuido a un descontrol del espacio protegido". A esto, añaden que la administración no renueva el vestuario de los trabajadores, que aseguran que disponen de "uniformes lastrados por el tiempo". Incluso, aseguran que muchos de ellos "tienen que costearse algunas prendas para estar presentables".
El parque de vehículos municipal, "parcheado"
San Borondón extiende su crítica al estado general del parque de vehículos municipal. Así, recuerda que hace pocos meses la oposición denunció el "lamentable estado de los vehículos municipales, en concreto de la Policía Local, donde han llegado al punto de no tener vehículos para realizar su servicio". A su juicio, esta "circunstancia" se da en "prácticamente todo el parque móvil municipal, solo parcheado con 7 vehículos de un caro contrato en la modalidad de renting, que utilizan más los concejales para sus rondas diarias, que los propios trabajadores para ejercer su servicio con normalidad", asegura la formación.
"Desde San Borondón, reclamamos al grupo de Gobierno tomar cartas en el asunto, elaborar un plan urgente de rejuvenecimiento del parque móvil municipal, para dotar a cada departamento del transporte adecuado para su servicio, y atribuir al sistema de control del Monumento Natural de Los Ajaches, vehículos, uniformes y todas las herramientas necesarias para el mantenimiento del espacio", concluyen.