EN CONCEPTO DE IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

San Bartolomé reclama a Inalsa el pago de 617.324 euros por la instalación de dos parques eólicos

Dicha reclamación se suma a los cerca de 1,3 millones de euros que el Consorcio del Agua debe abonar por el canon de los parques. "Seguimos desde este Ayuntamiento defendiendo nuestros derechos", ha señalado el alcalde, Alexis Tejera

4 de julio de 2019 (11:28 CET)
San Bartolomé reclama a Inalsa el pago de 617.324 euros por la instalación de dos parques eólicos
San Bartolomé reclama a Inalsa el pago de 617.324 euros por la instalación de dos parques eólicos

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha procedido a reclamar a Inalsa 617.324 euros en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por la instalación de dos parques eólicos en el municipio. "San Bartolomé defiende el interés municipal por encima de todo, por lo que hemos procedido a notificar a Inalsa que pague los 617.324 euros en concepto de ICIO", ha señalado el alcalde, Alexis Tejera. 

Esta reclamación se suma a los cerca de 1,3 millones de euros que Inalsa debe pagar por el canon de los parques eólicos y que el Consorcio del Agua empezó a abonar, a razón de 51.400 euros mensuales, el pasado mes de diciembre, después de que la Justicia reconociera el derecho del Ayuntamiento a cobrar el mismo. Una cantidad que en un principio era de algo menos de un millón de euros, pero que se vio incrementada por recargos e intereses de demora tras la negativa a pagar del entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. 

Ahora, después de que la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias autorizase la ejecución de ambos parques promovidos por Inalsa, la del Parque Eólico de San Bartolomé de 9 megawatios en noviembre de 2018, y la del Parque Eólico Arrecife de 9,2 megawatios en abril de 2019, ordenando que se iniciase el procedimiento de modificación del planeamiento afectado, el Ayuntamiento reclama los impuestos correspondientes a la licencia de obras. 

Al respecto, el Consistorio explica que aprobó la liquidación de 617.324 euros a Inalsa en base a la ley que regula el sector eléctrico canario. Y es que, el Consistorio apunta que, según la misma, los acuerdos del Gobierno de Canarias "legitimarán por sí mismos la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial y urbanística y tendrán el carácter de autorización especial equivalente a licencia urbanística municipal, a los efectos de lo previsto en el artículo 100.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo con relación al devengo y a la liquidación municipal de oficio o a la autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras". 

"Seguimos desde este Ayuntamiento defendiendo nuestros derechos, velando por el cumplimiento de legislación y ordenanzas reguladoras", ha concluido Tejera. 

LO MAS LEÍDO