El Grupo de Gobierno en San Bartolomé ha rechazado en el pleno extraordinario de este martes, 30 de diciembre, la moción presentada por la oposición que incluía un plan de Saneamiento económico y financiero en el que proponían dejar sin efecto el despido de 18 trabajadores municipales en el Ayuntamiento.
Fotos: Sergio Betancort
Por otro lado desde la oposición también pretendían paralizar lo que consideran "nuevas contrataciones". Y es que según aseguran desde Coalición Canaria, el Grupo de Gobierno "está despidiendo por un lado y contratando a gente nueva por el otro", afirmaba el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Juan Antonio de la Hoz. Así tachan de "incongruencia e incoherencia" la actuación del Grupo de Gobierno ya que dicen que "todavía no se ha terminado el informe de la Relación de Puestos de Trabajo encargado a una empresa externa para conocer si el número de trabajadores municipales se corresponde con la población del municipio y los servicios que el Consistorio ofrece".
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío asegura que la oposición "miente" en relación a las nuevas contrataciones. "En 2007 la plantilla era de 252 trabajadores y a día de hoy son 218, por lo tanto hay menos", aseguraba el edil quien además añadía que no se está contratando nuevo personal ya que se tratan de convenios de empleo con el INEM financiado enteramente por el organismo estatal.
Rocío además añadía que el último Plan de Saneamiento aprobado en 2004 por la Corporación ya resaltaba que "la plantilla estaba sobredimensionada", aunque según informaba el concejal de Economía no fue llevado a cabo por la anterior Grupo de Gobierno.
Reducir gastos "superfluos"
En el Plan de Saneamiento que ha sido rechazado, la oposición asegura que se hacía hincapié en la necesidad de tomar otras medidas en relación a reducir el gasto corriente en aquellas cuestiones "superfluas como las de protocolo y festejos".
"La oposición está dispuesta a renunciar a las dietas que recibimos por asistencia a pleno y a las subvenciones por grupos políticos. Porque creemos que al mes esa cantidad se corresponde con el sueldo de dos o tres trabajadores y es un gesto de solidaridad para que no sean necesarios los despidos", decía de la Hoz.
La moción ha sido rechazada por ocho votos en contra por parte del Grupo de Gobierno y siete a favor por parte de los grupos en la oposición.
Faltó un concejal en el Grupo de Gobierno y otro en la oposición. Olimpia Martín que no pudo asistir porque se le inundó la casa en Playa Honda debido a las constantes lluvias.