El municipio de San Bartolomé recibió este miércoles la visita del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dentro de su ronda de encuentros para hacer balance de las inversiones de 2014 y para definir las de 2015. Y entre las peticiones planteadas por la alcaldesa, según el Cabildo, se encuentra la de "recrear al frente del litoral de Playa Honda un pequeño parque subacuático".
La idea trasladada por el Consistorio incluye "el hundimiento de un avión" o de partes de un barco, para ofrecer "al sector del buceo en Lanzarote otro nuevo atractivo turístico, del que también se pueda beneficiar la zona comercial y de restauración de este municipio".
Además, el Consistorio también solicitó al Cabildo "colaboración para cofinanciar un Plan de Accesibilidad, consistente en la eliminación de barreras arquitectónicas en las principales arterias de Playa Honda, cuyo presupuesto total podría, según el Ayuntamiento, ascender a los 600.000 euros".
También pidieron colaboración para un nuevo plan de alumbrado público en Playa Honda y que el Cabildo ejecute el proyecto de mejora del aparcamiento del campo de fútbol municipal de San Bartolomé. El remozamiento del aparcamiento del campo de fútbol tendría un coste estimado de 140.000 euros y, según el Cabildo, el presidente se comprometió a estudiarlo y darle encaje dentro del Plan de Inversiones Insular.
En materia de carreteras, el Grupo de Gobierno de San Bartolomé solicitó al Cabildo que en las intervenciones que se realicen con cargo al Plan de Carreteras y al impuesto al combustible, "se priorice el asfaltado y arreglo del conocido camino de El Polvorín en la subida de Playa Honda a Güime". Este proyecto podría tener un coste de unos 250.000 euros que el presidente se comprometió a priorizar, "dado que -efectivamente- es una obra muy demandada por los empresarios y vecinos de la zona".
"Agradecimiento" de la alcaldesa
Según el comunicado enviado por el Cabildo tras el encuentro, en la reunión la alcaldesa "volvió a reiterar su agradecimiento a la Institución por corregir el déficit inversor de épocas anteriores con respecto a su municipio". Y es que según la Corporación insular, "bajo la presidencia de Pedro San Ginés, se han triplicado las inversiones en San Bartolomé".
Según el presidente, este municipio "no había recibido ingresos del Cabildo hasta la fecha", pero "en esta legislatura San Bartolomé ocupa el lugar que le corresponde en materia de inversión". Así, San Ginés destacó "el gran esfuerzo inversor que ha realizado el Cabildo de Lanzarote en este municipio, con más de 5,7 millones de euros de los Planes de Inversión del Cabildo de 2013 y de 2014".
El presidente agregó que a las nuevas obras e inversiones que se destinen en este 2015 para San Bartolomé, junto a los 5,7 millones de euros de los dos planes anteriores, se sumarán otros 8,3 millones de euros que el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote, prevé ejecutar en este 2015.
Obras como el nuevo depósito de regulación de Lomo de Tesa (o Montaña Blanca) por 2,2 millones de euros que se ejecutarán con carácter de emergencia; la red de agua regenerada para Montaña Mina y Lomo de Tesa por 533.720 euros; el depósito de agua regenerada también para Lomo de Tesa por otros 275.000 euros; la remodelación y mejora de las ebares de Playa Honda por 308.000 euros; o la estación de bombeo de agua potable de Uga a Lomo de Tesa por 500.000 euros; "serán las inversiones que en este 2015 ejecute el Consorcio del Agua de Lanzarote en San Bartolomé", detalló el presidente, quien especificó que "a estas cinco obras se añaden otras como la renovación total del sistema de impulsión de Maneje a Montaña Mina y Montaña Blanca, por otros 2,6 millones de euros, y las obras de red de trasporte de Uga a Montaña Blanca, por 1,8 millones de euros, cuyo importe total de estas dos últimas inversiones afecta a toda la isla pero que gran parte de estas intervenciones de ámbito insular transcurren fundamentalmente por el municipio de San Bartolomé".