El ayuntamiento de San Bartolomé celebró este lunes una sesión plenaria ordinaria en la que tuvo lugar la aprobación de los presupuestos de 2007, que serán idénticos a los aprobados el pasado año, aunque se han tenido que añadir algunas medidas para aumentar los fondos del municipio de forma urgente. Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío (PSOE), "nos hemos encontrado las arcas municipales prácticamente vacías, por lo que hemos tenido que aprobar varias propuestas para recaudar dinero de forma inminente, que nos va a permitir substistir durante este año". La cantidad estimada que se pretende ingresar con estas medidas es de 800.000 euros.
Entre estas propuestas aprobadas se encuentra la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que como ha explicado el concejal, "afectará sobre todo a las promotoras urbanísticas". También se aprobó una nueva ordenanza que supone el cobro a los bancos por la posesión o instalación de cajeros automáticos. Asimismo, se aumentarán las tasas por la entrada de vehículos a través de aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías, y licencias de vado.
Otras propuestas
Durante el Pleno se aprobaron otros puntos importantes como el arrendamiento de porciones de suelo de titularidad municipal para la instalación de parques eólicos. Se trata de una serie de parcelas en la zona del Monte que el Ayuntamiento pondrá a disposición de las empresas que concursen. De esta forma, "estas empresas tendrán que pagar un canon de arrendamiento a la corporación en función de la potencia, y del número de molinos", tal y como ha explicado Rocío. En principio, el plazo terminará en septiembre, y se espera que a final de año este nuevo parque eólico ya esté adjudicado.
El ayuntamiento de San Bartolomé también tiene programada la cesión de un terreno público para la construcción de un colegio, en concreto, 12.000 metros cuadrados. "En principio estamos cediendo los terrenos a la Consejería de Educación, y ellos se encargan de realizar el proyecto", ha matizado el concejal de Economía.
El concejal ha afirmado que estas modificaciones de las tasas no afectarán en ningún momento "a los ciudadanos de a pie", sino que será una forma justa de recaudar fondos en la que "tendrán que aportar dinero los que más tienen".
Una de las razones para aumentar los ingresos municipales es la próxima celebración de las fiestas patronales, el 24 de agosto. "Contábamos sólo con mil euros", ha apuntado Antonio Rocío. "La urgencia era máxima si queríamos hacer una fiesta digna".