Rumí "garantiza" que todos los inmigrantes que cumplen 40 días en centros de internamiento son repatriados o derivados

ACNLa secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, dio este lunes "garantías", en un receso de la Subcomisión Canarias- Estado sobre la materia, de que se repatriará o ...

24 de abril de 2006 (21:50 CET)

ACN

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, dio este lunes "garantías", en un receso de la Subcomisión Canarias- Estado sobre la materia, de que se repatriará o derivará a otras Comunidades Autónomas a todos los inmigrantes ilegales que, tras estar recluidos 40 días en centros de internamiento del Archipiélago, deben ser puestos en libertad por imperativo ilegal, y aseguró que en Canarias "no ha quedado ni un solo inmigrante irregular fuera de los centros de internamiento" desde que el PSOE asumió el Gobierno central.

En este sentido dijo que "existe un compromiso de cumplimiento" con el Gobierno de Canarias del Plan de traslados a la Península que acordó el Gobierno al inicio de su mandato, así como que "se están produciendo todos los contactos" para continuar con las repatriaciones a Mauritania, para lo que se remitió a las declaraciones realizadas el pasado viernes por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

"Otros no cumplirán", dijo en referencia al anterior Gobierno del PP", pero éste es el trabajo que está desarrollando el Gobierno.

Rumí hizo estas consideraciones en una comparecencia conjunta con la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, quien manifestó que, además de reclamar el cumplimiento de este compromiso, el Gobierno de Canarias también iba a "exigir" el establecimiento de protocolos entre ambas administraciones para canalizar la información sobre derivaciones y repatriaciones en el marco del Plan conjunto para el control de la Inmigración que ambos ejecutivos firmaron en junio de 2005.

MENORES

"Desde que llegue a esta Consejería tengo el ánimo de colaborar con el Estado, pero también de exigir tanto el cumplimiento del Plan como una mayor cooperación", remachó Zamora tras considerar que la inmigración es "la principal preocupación" de los canarios. En este sentido, también se refirió a la situación de los menores y recalcó que "Canarias ha llegado al límite en ese campo", pues los centros están "saturados" y el Gobierno ya se está gastando 6 millones de euros en su mantenimiento.

Ante estas afirmaciones de Zamora durante la rueda de prensa, la secretaria de Estado no pudo evitar contradecir públicamente a la consejera para decir que "no se trata de exigencias", pues "éste es un plan conjunto entre ambas administraciones".

"Lo que estamos haciendo desde ambas administraciones es formular propuestas que mejoren el desarrollo del plan", agregó Rumí no sin cierta tensión. "Éste es un plan en que estamos comprometidas ambas administraciones y ésa es su gran bondad. No se debe inducir a error en el trabajo tan positivo que estamos desarrollando".

PRESUPUESTO

Rumí subrayó que el Plan Conjunto 2005-07 cuenta con un Presupuesto de 190 millones de pesetas, de los que 127 son aportados por el Estado y 63 por la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, destacó que desde la llegada al poder del PSOE se había incrementado la ficha financiera destinada a Canarias del Fondo de acogida e integración de inmigrantes, que en 2004 era de sólo de 765.000 euros y en 2005 creicó hasta los 5.735.000. En cuanto a 2006 está prevista una aportación de unos 8,5 millones y próximamente se firmará el Convenio correspondiente.

LO MAS LEÍDO