Por ACN
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, reiteró este lunes la voluntad del Gobierno regional de poner en marcha la Policía Autonómica y dijo "no comprender" cómo había sido rechazada en el Senado, tras el Debate del Estado de las Autonomías, una moción de CC que instando al Gobierno al "diálogo" sobre este asunto.
Ruano consideró que dicho rechazo "ha puesto en cuestión la propia credibilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que al ser una competencia ya contemplada en el actual Estatuto lo único que hace falta para poner en marcha este nuevo Cuerpo, que tendría un carácter complementario a las Fuerzas de Seguridad del estado y las policías locales, "son 31 votos en el Parlamento".
En este sentido subrayó que la cuestión ya estaba contemplada en el programa electoral del PSOE, por lo que "los socialistas canarios deberían ser capaces de darle cumplimiento", al tiempo que se mostró "dispuesto" a dialogar con el Gobierno central sobre la financiación y plazos de funcionamiento del nuevo Cuerpo, bien a través de la inclusión de la cuestión en el Orden del Día del Consejo Estatal de Seguridad o cuando fuera "convocado" para ello.
No obstante, se mostró "dispuesto" a dialogar con el Gobierno central sobre la financiación y plazos de funcionamiento del nuevo cuerpo, así como del Plan Canario de Seguridad, al tiempo que subrayó que aunque no quería establecer "polémicas" con el Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, muchos de los efectivos que llegan a Canarias "no se quedan" y hay un tratamiento "superficial" del problema cuando se ofrecen cifras sobre la cobertura de las plantillas.
Las materias en las que, según Ruano, se especializaría la Policía Autonómica serían la atención a la mujer y a los menores y otros asuntos que son competencia de la Comunidad Autónoma, como la política medioambiental y Urbanística, además de la atención de las zonas turísticas.
Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hace dos semanas, en el Debate del Estado de las Autonomías que tuvo lugar en el Senado, "dispuesto a dialogar" sobre la Policía Autonómica en Canarias, después de haber manifestado la noche anterior que si sólo tres comunidades autónomas disponían de dicho Cuerpo es porque ninguna otra lo había "planteado" ni "lo ha querido". El portavoz de CC en el Senado, José Mendoza, tuvo que aclarar a Zapatero, tras su primera intervención, que la Policía Autonómica sí estaba entre los planes del Gobierno de Canarias.
Días después, entre las mociones que se presentaron como colofón al Debate, el PSOE rechazó la que presentó CC para "desbloquear las negociaciones" que hubieran podido establecerse sobre la materia.