El hotel del que es promotor el conocido empresario local, Juan Francisco Rosa, presentó un escrito al presidente del Cabildo el 18 de agosto de este año, con registro de entrada número 18487/2010, solicitando a Pedro San Ginés que apartase a los técnicos de la Oficina del PIOT de la emisión de informes relativos a sus hoteles ilegales por la supuesta relación de amistad o vinculación de dichos funcionarios con la Fundación César Manrique, así como por la presunta "enemistad" que, según Juan Francisco Rosa, dichos técnicos tendrían a su persona.
En su escrito, Rosa pidió a San Ginés que los técnicos del PIOT fueran apartados de la emisión de informes relativos a los hoteles ilegales de su propiedad (Hotel Princesa Yaiza y Hotel Son Bou, cuyas licencias fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al estimar sendos recursos interpuestos por el Cabildo de Lanzarote). El empresario pidió esta recusación después de conocer el informe negativo que ambos técnicos emitieron el 29 de mayo de 2010, rechazando una solicitud de autorización turística que el Hotel Princesa Yaiza había solicitado al Cabildo, por tratarse de un hotel ilegal que incumple la normativa aplicable.
"Enemistad manifiesta"
Juan Francisco Rosa (que en el escrito presentado ante el Cabildo se califica a sí mismo como administrador y "cabeza visible" del Hotel Princesa Yaiza) pidió a San Ginés que "recusara" a Leopoldo Díaz (director de la Oficina del PIOT) y a Esteban Armas (técnico urbanista) y solicitó al presidente del Cabildo que "acuerde separarlos" de la emisión de informe en el procedimiento relativo al Hotel de su propiedad, porque dicho empresario asegura que tiene "enemistad manifiesta" con dichos técnicos.
La causa de la supuesta enemistad que Juan Francisco Rosa dice mantener con los técnicos del PIOT tiene que ver con un proyecto de campo de golf que Rosa presentó ante el Cabildo en el año 2005 y que la Corporación no le aprobó. Ahora, Juan Francisco Rosa llega a decir que esa "enemistad manifiesta de los funcionarios recusados se ha trasladado también al Hotel Princesa Yaiza del que es su Administrador", añadiendo que la empresa propietaria de ese Hotel "se siente perseguida y maltratada por los responsables de la Oficina del Plan Insular de Lanzarote en el asunto de las licencias urbanísticas de sus establecimientos alojativos anuladas judicialmente y en el de la legalización de tales establecimientos". Y es que estos funcionarios técnicos constataron que los hoteles ilegales de Juan Francisco Rosa no solo incumplen el Plan Insular de Lanzarote, sino también la normativa urbanística del propio Plan Parcial en elementos tan fundamentales como el número máximo de plantas de altura y edificabilidad máxima permitida, que ambos hoteles infringen, tal y como consta detallado en el informe de legalidad realizado por el Cabildo.
Se da la circunstancia de que la abogada de Hotel Princesa Yaiza, Juana Fernández de las Heras, es la mujer del asesor jurídico y amigo personal del presidente del Cabildo, Ignacio Calatayud, hecho que ha sido objeto de reciente polémica a raíz de una denuncia presentada por el PSOE.
Recusación "extensiva"
El presidente del Cabildo no dio respuesta a ese escrito, pero sí contestó con celeridad a otro presentado en el mismo sentido por Urena Montain.
Sin embargo, la recusación que solicitó el hotel de Juan Francisco Rosa a Pedro San Ginés no fue tramitada por el presidente del Cabildo, que en este caso prefirió no dar ninguna respuesta al escrito de Rosa, guardando silencio sobre la misma.
Pero lo cierto es que tres semanas después, el 19 de septiembre de este año, la empresa con domicilio fiscal en Panamá, Urena Montain S.A., promovió otra solicitud de recusación de los mismos técnicos por su supuesta amistad (presente o pasada) con la Fundación César Manrique, la cual no sólo fue tramitada por el Cabildo, sino que también lo fue con la máxima celeridad, dándose a los técnicos un plazo de 24 horas para formular alegaciones.
Finalmente, en una resolución de Presidencia del 15 de octubre de 2010, San Ginés decidió apartar a estos técnicos. Además, la recusación no se quedó en el caso particular de Urena Montain S.A. (empresa que quiere hacer un hotel nuevo junto al Faro de Pechiguera), sino que se hizo "extensiva" a todos los casos relacionados con expedientes de legalización de hoteles ilegales (como el caso del Hotel Princesa Yaiza que San Ginés no resolvió), de los que mediante este segundo expediente de recusación, se ha apartado a los funcionarios del PIOT.
ACN Press