El magistrado César Romero Pamparacuatro recurrirá la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el martes de la pasada semana acordó dejar sin efecto la prórroga de la comisión de servicios que había concedido al juez para continuar la instrucción del caso "Unión".
En la nueva resolución, el Consejo anuló la decisión que adoptó el pasado 9 de febrero, alegando que se ha asignado una nueva juez de refuerzo para el Juzgado de Instancia Número 5 de Arrecife, y que por tanto ya no es necesaria la comisión de servicios de Romero Pamparacuatro. Sin embargo, la realidad es que el refuerzo no será tal, según han confirmado a La Voz desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Y es que la nueva juez, María Lucía Barrancos Julián, se quedará sola al frente del juzgado. "No sé cuál es el motivo de la decisión del Consejo, pero reforzar no refuerzan", señalaban a La Voz desde el TSJC.
Lo mismo sucede con otra quincena de jueces que acaban de salir de la Escuela Judicial, y que se incorporarán a distintos Juzgados de las islas. Según se publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado, todos ellos llegan como jueces de refuerzo, "hasta su efectiva incorporación como Jueces Titulares". Sin embargo, lo cierto es que desde que se incorporen a sus destinos, el juez sustituto que ocupaba hasta ese momento la plaza, tendrá que abandonarla.
"Los nuevos jueces que se incorporan iban a hacer prácticas en otros Juzgados pero, en esta ocasión, directamente van a ocupar la plaza", explican desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en contra de lo afirmado desde el gabinete de prensa del Consejo General del Poder Judicial.
Motivos de recurso
Éste es uno de los ejes fundamentales en los que podría basarse el recurso que César Romero Pamparacuatro presentará ante el Consejo General del Poder Judicial, que tampoco dio "audiencia" al magistrado antes de adoptar esta decisión.
El recurso tiene un plazo aproximado de un mes para presentarse ante el CGPJ. Cuando lo reciba, el Consejo tendrá que nombrar un juez instructor, encargado de elevar una propuesta de resolución, en base a la que el Consejo tendrá que adoptar un acuerdo. Si volviera a ser desfavorable, aún cabría otro recurso ante el Tribunal Supremo.
Cabe señalar que ésta no es la primera vez que se produce una situación similar en España. De hecho, ya hay precedentes de jueces que recurrieron al Tribunal Supremo, que terminó anulando acuerdos adoptados por el Consejo General del Poder Judicial.
Camino de obstáculos
La resolución que ha apartado a Romero Pamparacuatro del caso "Unión" es la última de una larga lista de obstáculos. Esta decisión, de la que el Consejo no informó durante una semana, y que finalmente fue confirmada este martes por lavozdelanzarote.com, llega después de cuatro meses de incertidumbre. Y es que desde el 24 de diciembre de 2010, el caso "Unión" estaba en la práctica sin juez. Desde esa fecha, el magistrado esperaba la decisión de los órganos judiciales, que debían decidir si se le concedía o no la prórroga de la comisión de servicios.
Después de mes y medio, el Consejo General del Poder Judicial autorizó la prórroga el pasado 9 de febrero, pero desde entonces no se había hecho efectiva. La Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias alegaba que no debía correr con los gastos de las dietas, porque no estaba especificado en la resolución del Consejo, y el Ministerio de Justicia respondía que esos gastos no le corresponden. En medio de ese desacuerdo, el CGPJ anunció que corregiría la resolución, aunque para ello pidió un nuevo informe, que volvió a retrasar la decisión durante semanas.
Sin embargo, lejos de "corregir" la resolución, lo que finalmente ha decidido es revocar la prórroga, apartando así a Romero Pamparacuatro de la causa. Además, cabe recordar que en la prórroga que ahora se ha anulado, se daban sólo tres meses, "improrrogables", al magistrado. El propio fiscal Anticorrupción a cargo de la causa, Luis del Río, señaló públicamente que ese plazo era insuficiente para terminar la instrucción.
Poco después, en una visita a Canarias, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, tuvo que responder ante los medios por este asunto, y dejó la puerta abierta a conceder incluso nuevas prórrogas al juez César Romero Pamparacuatro para seguir instruyendo el caso "Unión". "Se considerará con todo el interés". "No hay situaciones absolutas ni definitivas", afirmó, en referencia a que en el último plazo de tres meses que dieron al juez, se especificaba que era "improrrogable". Sin embargo, finalmente, no sólo no pretenden conceder nuevas prórrogas, sino que han anulado incluso la que ya estaba concedida.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[EDITORIAL: "¿Por qué?"->53288]
[El Consejo General del Poder Judicial rechaza la prórroga de la comisión de servicios y deja a Romero Pamparacuatro fuera del caso "Unión"->53156]