Pide a los padres que estén atentos a posibles signos de gripe A

Roldós pide tranquilidad ante el nuevo curso y recuerda que hay antivirales para el 30 por ciento de la población

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ha pedido este lunes "tranquilidad" a los padres ante el inicio del curso escolar porque "se han contemplado todos los escenarios posibles" de incidencia de la pandemia de gripe A H1N1 ...

7 de septiembre de 2009 (19:22 CET)
Roldós pide tranquilidad ante el nuevo curso y recuerda que hay antivirales para el 30 por ciento de la población
Roldós pide tranquilidad ante el nuevo curso y recuerda que hay antivirales para el 30 por ciento de la población

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ha pedido este lunes "tranquilidad" a los padres ante el inicio del curso escolar porque "se han contemplado todos los escenarios posibles" de incidencia de la pandemia de gripe A H1N1 en la comunidad educativa.

Roldós reiteró que está "todo preparado" para que el curso comience con normalidad y recordó que la Consejería de Educación está en permanente contacto con la de Sanidad, en quien delegará las decisiones que haya que adoptar en cualquier escenario.

Sí pidió a los padres que "observen" a los niños y ante cualquier sintomatología lo lleven al médico o hagan una consulta telefónica al 012, al tiempo que insistió en que en la mayoría de los casos la gripe se cura de la misma manera que la estacional, es decir, en casa, con hidratación y reposo. Del mismo modo explicó que los profesores en las aulas estarán pendientes también de cuaquier incidencia ante la que avisarán a los padres y a Salud Pública.

Roldós anunció que la Consejería tiene antivirales para cubrir al 30 por ciento de la población canaria, al margen del 'stock' del propio Ministerio de Sanidad, y destacó que en agosto ha adquirido 150.000 dosis de Tamiflú al tiempo que ha ordenado encapsular antivirales en polvo.

La consejera de Sanidad hacía estas declaraciones antes de la reunión del subcomité técnico asesor para la preparación y respuesta frente a la pandemia de la nueva gripe A H1N1, un organismo constituido por la Consejería para supervisar la ejecución de las medidas adoptadas en relación con la pandemia de nueva gripe en el que participan, además de los responsables de Salud Pública, todos los especialistas en medicina preventiva, infectología o medicina interna, entre otras áreas, que son los que prestan atención a las complicaciones de la nueva gripe.

Roldós explicó que el subcomité tiene la misión de estudiar y enriquecer los borradores de los protocolos de actuación para hacer frente a la pandemia que remite el Consejo Nacional de Salud a las comunidades autónomas y que luego son discutidos y aprobados en reunión plenaria. A día de hoy, explicó el director general de Salud Pública, Enrique Torres, se han puesto al día más de 20 protocolos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO