Recordó la consejera de Sanidad que se trata de una meningitis que no ha de causar "alarma" ya que tiene un proceso benigno y muy diferente a la meningitis bacteriana

Roldós confirma que un "brote epidémico" de meningitis vírica se produjo en Lanzarote del 16 de abril al 4 de junio

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, confirmó este lunes que del 16 de abril al pasado 4 de junio, se produjo en Lanzarote un "brote epidémico" de meningitis vírica que afectó a varios ...

16 de junio de 2008 (11:36 CET)
Roldós confirma que un brote epidémico de meningitis vírica se produjo en Lanzarote del 16 de abril al 4 de junio
Roldós confirma que un brote epidémico de meningitis vírica se produjo en Lanzarote del 16 de abril al 4 de junio

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, confirmó este lunes que del 16 de abril al pasado 4 de junio, se produjo en Lanzarote un "brote epidémico" de meningitis vírica que afectó a varios alumnos de centros escolares y a diferentes personas.

En respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el diputado del grupo Popular (PP), Juan Santana, recordó que se trata de una meningitis que no ha de causar "alarma" ya que tiene un proceso benigno y muy diferente a la meningitis bacteriana.

Explicó que esta enfermedad tiene una distribución mundial en forma de brotes epidémicos y que tiene un carácter muy marcado de estacionalidad, pues se produce cada año alrededor del mes de noviembre y en época de primavera. "Se trata de un cuadro clínico relativamente común, que rara vez tiene gravedad y que lleva al restablecimiento completo del paciente", precisó.

MEDIDAS

Roldós aseguró que una vez se conoció la existencia de un brote epidémico de meningitis vírica en Lanzarote, la Consejería de Sanidad informó a la población, decidió alertar al sistema sanitario y le exigió que le notificara con urgencia cada nuevo caso que se produjera.

"El primer enfermo fue el 16 de abril de 2008 y los últimos casos se han producido el 4 de junio", apuntó la consejera, quien señaló que el pico en cuanto a número de afectados, se produjo el 9 de mayo con seis casos.

Subrayó que hubo casos de meningitis en personas de casi todas las edades y de casi todos los municipios de la Isla, e incluso en algunas familias y colegios varias personas resultaron afectadas. Ante la situación, dijo, se estimó necesario el aislamiento de esas personas mediante un diagnóstico y no se necesitaron medidas de cuarentena ni tratamientos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO