La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha confirmado este jueves que en las Islas no existe ningún caso, ni siquiera en investigación, de personas afectadas por la "nueva gripe" ?virus A/H1N1- pero advirtió de que "esto puede cambiar, ya que en cualquier momento aparecen nuevos afectados".
Roldós, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) en Tenerife, precisó que según el último boletín dado a conocer por el Ministerio de Sanidad, en España hay 87 casos de "nueva gripe" que se están investigando y 14 que ya se han confirmado. Por eso, insistió en que se trata de un "marco cambiante".
Asimismo, comentó que las pandemias se producen por oleadas y en este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado esta pandemia de gripe en fase 5 de "epidemia inminente. El estar en fase 4, 5 o 6 no significa que la pandemia tenga más o menos mortalidad, sino que se hace por el criterio de extensión", puntualizó.
Mercedes Roldós, además de recordar que las pandemias se producen cada cierto tiempo y en el siglo XX ya hubo tres: en 1918, 1957 y 1968 e indicar que en el siglo XXI estamos más preparados para hacerle frente, señaló que su departamento está "perfectamente coordinado" desde el pasado viernes con el Ministerio de Sanidad y pendiente de lo que dice la OMS. Precisó que hace unos años se creó el Comité Nacional de Pandemia, por lo que España cuenta ya con planes para afrontarlas.
Respecto a Canarias, dijo que esta mañana hubo una primera reunión del Comité ejecutivo regional de Canarias donde se habló del plan de pandemia y a la que asistieron representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai), de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), etcétera, "para que en el caso de que se produzcan los primeros casos en la Islas se tomen las primeras medidas de contención de la epidemia y el tratamiento adecuado".
Información veraz
Asimismo, recordó que el director general del Servicio Canario de la Salud ya se ha reunido con los gerentes de todos los hospitales para abordar este tema y avanzó que principios de la próxima semana, el lunes, mantendrá una reunión con todos los medios de comunicación para que la información sobre este tema "sea lo más rigurosa y veraz posible para no alarmar a la población. Mi intención es convocar al Consejo Canario de la Salud para informar a los colegios profesionales, a representantes de consumidores, sindicatos, etcétera de todo esto", añadió.
La consejera también adelantó que el departamento de Sanidad quiere constituir un comité de científicos que dé respuesta y apoyo al comité ejecutivo de Canarias sobre la pandemia de gripe y también crear un comité de expertos para el día a día.
"Estamos preparando los dispositivos que nos permitan estar lo más preparados posibles", declaró Roldós, quien exigió a los medios de comunicación el máximo rigor en este tema "ya que cuando se produzca un caso de investigación se lo comunicaremos al Ministerio de Sanidad y después a los medios de comunicación ni un minuto antes ni un minuto después, porque en esto nadie va a tener la exclusiva", señaló la consejera.
Asimismo, hizo hincapié en que los casos de "nueva gripe" que hay en todo el mundo no reflejan una mortalidad alta ni una sintomatología grave y que, de hecho, los que hay en España no han necesitado ni permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Eso refleja que el virus no tiene unas características graves y responde al tamiflú".
Respecto a este producto, indicó que la distribución del tamiflú para combatir el virus la hará la Consejería de Sanidad por lo que advirtió de que "flaco favor harán los que intenten conseguir este medicamento por otras vías, porque si se hace mal uso del tamiflú se puede volver resistente el virus".
ACN Press