La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha cifrado en cinco millones de euros el coste que para Canarias va a tener la aplicación de los dos nuevos decretos que regulan la Ley del Aborto. Roldós ha dicho que esta cifra resulta de la evaluación de impacto económico que ha hecho su departamento sobre la entrada en vigor de estos dos decretos que contemplan los plazos de garantía para el aborto y la constitución de un Comité técnico.
La consejera destacó que le ha hecho llegar por escrito a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dicho informe y señala que "se trata de cinco millones que no están presupuestados porque esta Ley no existía". La evaluación concluye que la cifra eleva hasta los 60 millones de euros en el sistema nacional sanitario.
Roldós apuntó, durante la presentación del `Aula Respira´dedicada a la prevención del tabaquismo en los adolescentes, que el grupo parlamentario de su partido, el Partido Popular (PP), presenta este martes en el Congreso un recurso de anticonstitucionalidad de la nueva Ley e insistió en que "desarrollar este reglamento, que va a estar en el constitucional, crea inseguridad jurídica para nuestros profesionales". Asimismo dijo que Jiménez "se ha saltado el procedimiento para incluir una nueva prestación, ya que no ha ido al Comité de prestaciones ni al de Salud pública.
La responsable canaria del área de Sanidad recordó que ella misma y otros consejeros regionales le pidieron a la ministra que retirase los nuevos decretos del orden del día del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este lunes, "pero no lo hizo, señal de que a la ministra se le ha acabado el talante, una muestra más de que no cuenta con las Comunidades Autónomas (CCAA)".
Roldós apuntó que esta nueva Ley del Aborto fue tramitada por el Ministerio de Igualdad y no por el de Sanidad y que "pone en grave riesgo" la sostenibilidad del sistema sanitario. "Jiménez ha decidido de manera unilateral elaborar dos proyectos de desarrollo legislativo de esta Ley y no nos ha permitido a las CCAA ni opinar, ni conocer, ni debatir, ni proponer", concluyó la consejera.
ACN Press