El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este martes en Arrecife, preguntado si el Gobierno baraja subir los impuestos, que "el objetivo de Canarias es mantener los servicios básicos como la sanidad, educación y políticas sociales" y que "para mantener los servicios básicos, debido a los recortes, hay que ajustar el gasto pero también mejorar los ingresos y para ello tomaremos la decisión que haya que tomar".
Rivero se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote y trasladó a los empresarios que los presupuestos generales del Estado "van a ralentizar la actividad económica en Canarias y van a generar más paro" y que esos recortes pueden afectar más a las islas periféricas.
Sobre la nacionalización de YPF, Rivero dijo que "la política internacional es muy complicada" y que "hay que dejar el patriotismo a favor del diálogo para buscar consenso". "La actuación del Gobierno argentino es reprobable desde el punto de vista de la seguridad jurídica pero me temo que el mejor camino no es el de violentar las relaciones bilaterales sino el de buscar diálogo", señaló el presidente, que considera que España tiene a muchas empresas en Argentina "que juegan papel importante, y pueden verse perjudicadas".
Según Rivero, Repsol intentará ahora acelerar las prospecciones en Canarias pero recordó que "la postura de Canarias es un no rotundo" y dijo que mañana el Gobierno de Canarias presentará en el Tribunal Supremo el segundo recurso contra la concesión del Consejo de Ministros de los permisos a Repsol.
SG-ACN