El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afrontará a partir del miércoles su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, en el que defenderá los ocho primero meses de acción de su Ejecutivo del que ha dicho "está muy satisfecho" y sobre el que ya ha adelantado que no prevé hacer cambios ni en cuanto su socio de gobierno (PP), ni sobre los consejeros.
También será el primer debate de estas características para el presidente del grupo Socialista (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, a quien su elección como diputado nacional por la provincia de Las Palmas en los pasados comicios del día 9 no le impedirá estar presente en esta esperada cita parlamentaria.
Ésta será, previsiblemente, la última vez que el salón de plenos de la Cámara regional acoja un 'cara a cara' entre el presidente del Ejecutivo y el líder del principal grupo de la oposición, ya que López Aguilar dejará los escaños de Teowaldo Power para ocupar, a partir del 1 de abril -día fijado para la toma de posesión de los diputados electos-, uno de los 350 del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Todavía con la resaca 'electoral' y los coletazos del cruce de acusaciones entre CC, PP y PSOE sobre el sistema del voto exterior a cuenta de la polémica elección del tercer senador por Tenerife, el debate de la Nacionalidad coincidirá con la apertura de la ronda de conversaciones del candidato electo José Luís Rodríguez Zapatero para conseguir los apoyos a su investidura como presidente del Gobierno español.
Rivero ya anunció tras los comicios generales que esta nueva etapa en la política nacional política no supondrá ningún cambio en su Ejecutivo en cuanto al socio de gobierno (PP). Un pacto que CC afirma "empieza y termina en Canarias" y no supone una hipoteca ni le resta autonomía para el posible respaldo de la formación nacionalista a la investidura de Zapatero en las Cortes Generales.
ORGANIZACIÓN DEL PLENO
El discurso de Paulino Rivero abrirá la sesión el miércoles, que se suspenderá hasta el jueves, cuando tendrá lugar la intervención de los tres grupos parlamentarios (PP, CC y PSOE) y las réplicas de Rivero, que podrá realizarlas por separado o en conjunto.
Esa misma jornada, al cierre del debate se abre el plazo de dos horas para la presentación de las propuestas de resolución que cada Grupo estime oportunas, que serán defendidas y votadas a continuación. Según el Reglamento de la Cámara, esta tercera fase del Debate transcurre en la tercera y última jornada del mismo, el viernes 27.
Así lo establece el Reglamento del Parlamento en su Título XIII, que recoge que cada año de la Legislatura el Pleno celebrará un pleno sobre "la orientación política general del Gobierno de Canarias", que será el único punto del orden del día de una sesión que durará tres días.
En la primera jornada, el presidente regional expondrá su discurso. A lo largo de la segunda, un representante de cada grupo parlamentario intervendrá por un tiempo máximo de 30 minutos, pudiendo ser contestado por el presidente "cada vez que lo solicite".
En el caso de que el presidente opte por responder individualmente a cada uno de los diputados, éstos tendrán derecho a una réplica de diez minutos, lo mismo que si lo hiciera de forma global.
"Al término del debate y dentro de las dos horas siguientes, podrán propuestas de resolución que sean congruentes con los temas debatidos, a juicio de la Mesa de la Cámara, que en ningún caso admitirá cuestiones de confianza o de censura encubiertas", prosigue el Reglamento de la Cámara.
Esta mociones admitidas podrán ser defendidas por sus proponentes a lo largo de la tercera jornada de la sesión en una sola intervención de treinta minutos, que da opción a un turno en contra. Tras éste se procederá a su votación.
ACN Press