A su derecha, Mario Pérez, presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote. A su izquierda, José Torres Stinga, presidente de los nacionalistas. Así comenzó este lunes Paulino Rivero un Consejo Político Insular que el propio Mario Pérez definió como "ampliado", por la adhesión de los miembros de PNC y la plataforma vecinal que acudieron unidos a las elecciones generales del pasado 9 de marzo.
Rivero aprovechó la cita para hacer un repaso por estos ocho meses de mandato, de los que aseguró estar "muy satisfecho" aunque admitió que "podemos hacer mucho más". Destacó que el principal problema del Gobierno regional es que "siempre se ha visto alejado de la gente" por lo que la credibilidad no está a la altura de otras instituciones como cabildos y ayuntamientos. "A un alcalde no le tumba una campaña mediática", señaló Rivero. "Yo no voy a permitir ningún chantaje al Gobierno, debe ser una institución respetada y respetable".
Otro de los problemas "históricos" de las Islas, según Rivero, es la rivalidad interna. "Canarias no puede perder energía en peleas internas absurdas que sólo interesan a unos pocos". Por eso, el presidente ha insistido una vez más en el "reto" de hacer que "Canarias sea una tierra única", desde la cohesión y la unidad.
Paulino Rivero ha prometido que, al menos una vez a la semana, visitará una de las islas periféricas, para que esta filosofía del Gobierno "no se quede en palabras sino que sean hechos". Su presencia en Lanzarote este lunes respondía a una reunión con las asociaciones de consumidores de la Isla para abordar uno de los problemas que más preocupan a la población conejera: la carestía de la cesta de la compra.
"Las prioridades en las que estamos trabajando tienen que ver con lo que afecta directamente a las personas", explicó Rivero durante el consejo político de CC. A continuación, hizo un recorrido por los objetivos y logros de las principales áreas en esta legislatura: sanidad, educación, vivienda, empleo, políticas sociales y seguridad.
Sanidad
Paulino Rivero hizo un balance positivo de las infraestructuras hospitalarias proyectadas hasta el momento, si bien admitió que las listas de espera siguen siendo un problema que tratará de paliarse con una inversión de 48 millones de euros. "Vamos a hacer una serie de reformas en la atención primaria para que ciertas cosas que hasta ahora sólo se podían hacer en hospitales, se puedan llevar a cabo en atención primaria", explicó el presidente.
"De esta forma se pretende descongestionar los hospitales y motivar a los médicos de familia". Rivero también hizo referencia al impulso de una nueva ley de sanidad canaria que cuente con la figura del defensor del paciente.
Vivienda y empleo
El presidente del Gobierno de Canarias destacó las políticas de vivienda en el Archipiélago, donde 18.000 familias han podido acceder en estos primeros meses de legislatura a una vivienda de protección oficial, propiedad del Gobierno o subvenciones al alquiler. El objetivo, según indicó Rivero, es que en el año 2011, 98.000 familias se beneficien de estas medidas.
Rivero defendió una vez más el Plan de Empleo Canario, que da prioridad a las personas que llevan residiendo en la Comunidad Autónoma más de tres años. "Es un objetivo muy difícil de poner en marcha porque tienen muchos detractores y porque no gobernamos solos en Canarias", explicó el presidente regional, quien también hizo alusión al crecimiento del desempleo que actualmente registran islas como Lanzarote y Fuerteventura.
Educación
"Canarias no puede seguir teniendo estas tasas de fracaso escolar". Un fracaso escolar que, según Rivero, se puede achacar al error "histórico" de instaurar la jornada continua en los centros, una medida que ya es "implanteable" pero que se puede contrarrestar con otras iniciativas como la apertura de los centros educativos a partir de las siete de la mañana o por las tardes.
"A partir de septiembre", explicó, "el 50 por ciento de los colegios de Canarias abrirán a las siete de la mañana", apuntó Rivero, explicando que este porcentaje aumentará hasta el 70 por ciento en los años sucesivos. En cuanto al horario de tarde, el 15 por ciento de los centros abrirá el próximo curso, incrementándose hasta un 25 por ciento al final de la legislatura. El Gobierno regional pagará a profesores e incluso madres y padres para cubrir estas horas 'extras' en los centros educativos.
Rivero también se refirió a un plan especial para el conocimiento de una segunda lengua, en este caso inglés. Para ello, el objetivo es mejorar la calidad docente mediante una serie de cursos para el profesorado de idiomas a través de cinco meses de formación en Canarias y otros cinco meses en un centro especializado de Escocia.
Seguridad y políticas sociales
La policía canaria, complementaria a las fuerzas de seguridad del Estado, es uno de los objetivos de esta legislatura. Paulino Rivero prometió que antes de marzo del próximo año los efectivos de este cuerpo estarán "trabajando en la calle".
En cuanto a políticas sociales, el presidente del Gobierno canario hizo hincapié en la crisis económica que afecta a las familias. "Lo estamos pasando mal y lo vamos a pasar mal", sentenció. "Por ello tenemos que poner en marcha una serie de medidas para paliar este receso económico".
Paulino Rivero también habló de un turismo de calidad, de la mejora de la atención al turista y de la rehabilitación de la planta alojativa; de la diversificación de la economía apoyada en una apuesta por el sector primario, y de la internacionalización de cara a África generando desarrollo en 16 países cercanos al Archipiélago.
ACN Press