El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este sábado que Coalición Canaria (CC) ha sabido "madurar" y ahora se encuentra en su mejor momento, "el momento de dar el paso más importante para el nacionalismo canario". Rivero dijo estas palabras durante su discurso, tras ser oficialmente elegido por el Consejo Nacional de su partido como candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional para las elecciones autonómicas, y en referencia a las aspiraciones de CC de convertirse "en la primera fuerza política en las Islas tras los comicios del mes de mayo del próximo año.
Asimismo, abogó por avanzar hacía mayores cotas de autogobierno "pero con un hoja de ruta inteligente, para que la gente lo entienda, y sin ir más rápido de lo necesario, porque si le damos velocidad, no tiene futuro; lo importante es hacer las cosas con sentido común y coherencia".
El candidato nacionalista destacó los "logros de CC desde que existe" y fue rotundo al afirmar que Canarias está en el concierto de la política europea y española gracias su formación, y añadió que "jugamos en la primera división, al mismo nivel que los vascos, catalanes, el Partido Popular (PP) o el Partido Socialista (PSOE), gracias a CC".
"Coalición Canaria es una bendición para el Archipiélago", enfatizó Rivero y recordó que conoce esta formación "casi desde su creación, sé que tiene garra y fuerza, y la importancia que ha tenido para el desarrollo de Canarias en estos años". El presidente regional insistió en la importancia del momento que vive el nacionalismo canario, "pero no porque yo sea el candidato", sino por "la necesidad de seguir avanzando en los logros conseguidos por CC".
Según Rivero, las formaciones políticas, "además de fuerza y garra, necesitan serenidad y experiencia porque esto es lo que nos hecho fuertes y lo que nos permitirá ganar las elecciones", y añadió que "esos valores los personifica Antonio Castro Cordobez", no sólo citó al presidente del Parlamento canario, también tuvo palabras cariñosas para el ex presidente del Gobierno regional, Adán Martín.
El candidato presidencial para las próximas elecciones autonómicas explicó objetivos futuros. "Conseguiremos que el Gobierno del Estado pague euro a euro la Policía Canaria, porque es a quien corresponde, como hace en Navarra", aseveró Rivero y prosiguió diciendo que "conseguiremos tener competencia en comercio exterior para gestionar nuestras relaciones con África, pero con el tiempo y la modulación necesaria", precisó.
De cara a los próximos años, el dirigente de CC apuntó que tienen que estar "concentrados" en el ajuste del modelo económico, "para diversificar y crear riqueza basada en el conocimiento y en la internacionalización".
A pesar de su defensa de los ayuntamientos y de las corporaciones insulares, Rivero se declaró "canario, por encima de municipalista y cabildista", en defensa de un "proyecto global para posibilitar servicios públicos de calidad en todos los rincones de las Islas y justicia social".
En base a la particularidad geopolítica del Archipiélago, el presidente del Ejecutivo regional advirtió a los partidos estatales que "la receta peninsular no sirve para Canarias, porque somos diferentes, porque tenemos derechos históricos y por nuestra situación geográfica". Rivero concluyó su intervención entre vítores y aplausos de los simpatizantes y afiliados al partido presentes en el Auditorio Alfredo Kraus.
ACN