"Los presupuestos generales dejan en una situación muy difícil, imposible, el mantenimiento de los servicios públicos". El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado así las cuentas del Estado y ha criticado al Ejecutivo del PP por tomar decisiones que afectan "de forma grave al bienestar, a las políticas sociales y a la sanidad".
"Estos presupuestos significan un recorte importante en inversión, que traerá menos actividad económica y por tanto más paro. Es decir, los primeros presupuestos del PP significan dejar en una situación de alto riesgo el mantenimiento de servicios públicos y, además, los ajustes en inversión traerán más paro", ha advertido el presidente del Gobierno de Canarias, tras una reunión que ha mantenido con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y los siete alcaldes de la isla.
En este encuentro se han centrado fundamentalmente en las prospecciones petrolíferas y será en una próxima reunión cuando Paulino Rivero informe de "la foto que dejan estos presupuestos, que son especialmente malos para Canarias". "El PP ha echado la tijera a las políticas sociales y ha puesto en grave riesgo la sanidad y la educación", ha manifestado. "Son unos presupuestos desastrosos en general, y especialmente para Canarias".
Además, Rivero ha señalado que "el Gobierno del Estado" no tiene que dar a Canarias "ninguna lección", puesto que es una de las tres comunidades que "cumple con los objetivos del déficit". "Es la única comunidad que ha generado más empleo durante el último año, crecimos económicamente y la tarea no nos la tiene que marcar nadie. Las lecciones se las puede dar a Murcia, Valencia o a Castilla-La Mancha, pero nosotros hacemos esta tarea desde 2008. Por eso los presupuestos son muy injustos para Canarias, porquenosotros cumplimos con las obligaciones, pero se nos trata igual que a las comunidades autónomas incumplidoras, en las que gobierna el PP", ha criticado Rivero.
"Supresión total y absoluta"
Los recortes en los presupuestos generales del Estado supondrán, además, una "supresión total y absoluta" de varios planes importantes que debían ejecutarse en Lanzarote, según el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Algunos proyectos no sólo han sufrido recortes, sino que han "desaparecido", por lo que para el presidente esto resulta "catastrófico". Entre los que han sufrido una "supresión" se encuentran los 13 millones de euros para infraestructuras turísticas, la partida consignada para infraestructuras educativas o las ayudas del POSEI de las que la vid "depende y mucho".
Además, la isla sufrirá "recortes brutales" en el Plan de Carreteras, que podrían poner en riesgo las obras de la Circunvalación de Arrecife, entre otras. También tendrá un "recorte importante" el plan hidrológico. En este sentido, San Ginés ha confiado en que "se salven" las obras de Lanzarote V, "porque nos va la vida en ello y nunca mejor dicho".
San Ginés ha señalado que a lo largo de este lunes confía en que el departamento de Hacienda le traslade un informe "detallado acerca de cuál será la afección para Lanzarote". Además, le ha trasladado a Paulino Rivero que Lanzarote tratará de "sobrevivir a un año que será penoso".
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Gobierno de Canarias presentará ante el Supremo un contencioso-administrativo para exigir que se paralicen los permisos a Repsol->68312]