Primera visita oficial de Rita Martín a Lanzarote en el Día Mundial del Turismo. Durante esta jornada, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias se ha reunido con la presidenta del Cabildo insular, Manuela Armas, los alcaldes de los siete municipios y sus correspondientes concejales de Turismo, y con representantes de las asociaciones turísticas y empresariales de la Isla. Tras estos encuentros, Rita Martín ha resaltado la importancia "del compromiso y la implicación de instituciones y agentes del sector" para impulsar la principal actividad económica de Canarias y "mantener el liderazgo como destino turístico".
El Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Lanzarote ha sido uno de los temas principales de la jornada. La propia consejera ha expresado su preocupación por las obras que todavía no se han finalizado y ha informado sobre la aportación del Gobierno de Canarias a dicho Plan (cofinanciado por el Cabildo insular) que asciende a un total de 15.662.375,44 euros.
Por otra parte, Rita Martín se ha referido a aquellas obras que tienen asignada una partida presupuestaria pero que, por el momento, carecen de proyecto, "como el Palacio de Congresos de Arrecife o las obras de San Francisco Javier". Para ello, se están poniendo en marcha una serie de mesas de seguimiento a nivel insular, "a través de las cuales podrán decirnos como reorientar estas partidas, porque es importante que se ejecuten para finalizar en 2008 el Plan de Infraestructuras Turísticas", ha explicado la consejera. De esta forma, y tal como ha apuntado Martín, se está trabajado de cara a 2009, para acceder a un nuevo Plan de Infraestructuras Turísticas.
Otro de los asuntos relevantes del día ha sido el Plan de Choque, que recoge una serie de actuaciones en varios puntos turísticos de la Isla, como Puerto del Carmen, Costa Teguise, San Bartolomé, Mancha Blanca e incluso la isla de La Graciosa. La consejería de Turismo ha destinado para este Plan de Choque una inversión de 2.164.000 euros, con el objetivo de reactivar la imagen turística de estos enclaves. Por otra parte, en materia de Costas, el Gobierno de Canarias aporta 7.723.005 euros, de los cuales ha ejecutado hasta el momento algo más del 56 por ciento, con un total de obras en curso y finalizadas que alcanzan los 4.333.305 euros.
Otros asuntos
Los alcaldes y concejales de Turismo de los municipios lanzaroteños han hecho hincapié en el Estatuto de Turismo que no entró en el Parlamento la pasada legislatura, y que tendrá que "iniciarse ahora", tal y como ha apuntado Rita Martín. A través de este estatuto se facilitará la financiación a aquellos municipios turísticos (hay catorce en toda la comunidad autónoma) de cara a soportar una serie de cargas que les vienen dadas por la población flotante que reciben y que les obliga a reforzar servicios de seguridad, limpieza, ajardinamiento, etc.
Los Planes Insulares de Ordenación, los Planes Territoriales Especiales, la ordenación turística, la renovación y las medidas de inspección también han estado este jueves sobre la mesa. "Los Planes Territoriales Especiales van en función del turismo, y esto es lo que nos va a reclasificar y lo que nos va a dar una Canarias renovada, más moderna y adaptada al perfil de turista individual que está llegando ahora a nuestras islas, frente al turismo de sol y playa". Renovarse o morir, dice el refrán, y Rita Martín apuesta por las nuevas tecnologías, amparándose en los datos nacionales que indican que el 90 por ciento de los turistas operan a través de internet. En cuanto a las medidas de inspección, la consejera ha resaltado que no sólo se debe trabajar en el ámbito de la "sanción" sino en el de la "prevención".
En cuanto al ámbito jurídico, la consejera ha insistido en "priorizar y actualizar" las normativas vigentes y ha explicado que se está poniendo en marcha una comisión informativa con la participación de los cabildos insulares. "La Ley del Turismo es del año 95 y tiene muchas lagunas, en el caso del decreto de las agencias de viajes, que no está adaptado a las agencias virtuales", ha señalado Martín. "Aunque esté tutelada por la consejería, los cabildos serán los que nos dirán qué hay que priorizar y se hará un documento conjunto, único y con un solo objetivo: defender todo el marco jurídico de las leyes que tenemos en nuestra comunidad".
ACN Press