La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, se reunió en la mañana de este viernescon el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director general de Turespaña, Antonio Bernabé. El encuentro sirvió para que la consejera arrancara al ministro el compromiso de visitar el Archipiélago a finales del próximo mes de septiembre, según informó el Gobierno canario en un comunicado. Rita Martín indicó a Sebastián como fecha idónea el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que el Ejecutivo regional celebrará en Fuerteventura.
La reunión entre la consejera de Turismo canaria y la cúpula del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se produjo tras la suspensión de las vacaciones y el desplazamiento de Rita Martín a Madrid debido al trágico accidente aéreo de un avión de Spanair con destino a Gran Canaria ocurrido el pasado miércoles. La consejera expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y formó parte de la delegación institucional canaria desplazada a Madrid. Durante los encuentros con representantes ministeriales se fraguó la celebración de esta reunión en la que se analizaron los últimos datos turísticos y se valoró la actual situación del sector, a nivel nacional y canario.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias expuso a Miguel Sebastián las últimas cifras turísticas de las Islas y juntos estudiaron el último informe de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR), así como la evolución de la actividad turística durante la presente campaña de verano. En la reunión se destacó la fortaleza del sector, que a pesar de la mala situación económica internacional, mantiene con un incremento del 2,34 por ciento entre enero y julio de visitantes extranjeros en las Islas.
Mientras, se mantiene estable el número de viajeros que han visitado España durante los últimos siete meses, con un ligero incremento del 0,2 por ciento. Pese a una caída en julio del 2,9 por ciento en turistas extranjeros, especialmente por el mercado alemán e italiano, el grado de ocupación hotelera ha estado en un 73,98 por ciento, lo que sitúa a las Islas, detrás de Baleares, como la comunidad autónoma con mayor ocupación pese a estar en temporada baja.
El turismo muestra, por tanto, a juicio del Gobierno, una gran resistencia, pero existen signos de inestabilidad como ponen de manifiesto los datos de julio, y se deberá conocer con qué resultados finaliza el mes de agosto y cuál va a ser la evolución de factores económicos que inciden de forma notable en el sector como el precio del petróleo o la apreciación del euro. Todos estos aspectos fueron tratados en una reunión en la que ambas partes expusieron sus próximas campañas promocionales de cara a promover la temporada de invierno.
Rita Martín también le subrayó al ministro y al resto de la cúpula directiva de Turismo a nivel nacional la celebración del congreso anual de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) en Gran Canaria el próximo mes de octubre y la necesidad de sumar esfuerzos con motivo de este evento e incluso forzar otra visita institucional a las Islas.
ACN Press