Por Jazael Ascanio
Este sábado 1 de julio entra en vigor el permiso de conducir por puntos. Es tan sólo uno de los aspectos modificados de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que fue aprobada por Real Decreto 339/1990, de 2 de marzo.
Este cambio vendrá a imponer un sistema que en Reino Unido se aprobó en 1982 y que ha convertido a ese país en el que menos muertes se producen por kilómetros recorridos. España es el cuarto país que instaura un sistema semejante después de que lo hiciera Francia en 1992 y Alemania en 1999.
A partir de este sábado se empezará a contar hacia atrás por cada infracción que se cometa. Pero el permiso de conducción por puntos no resta de uno en uno. Según la gravedad pueden perderse hasta seis puntos. Es el caso de la circulación bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, que causan una bajada de seis puntos. Será de esta manera si la tasa de alcohol supera los 0,50 mg/l en aire respirado, además de aplicar las sanciones estipuladas que se han efectuado hasta hoy. La resta de seis puntos se aplicará también cuando se incumpla la obligación a someterse a las pruebas, cuando se conduzca de manera temeraria, o se sobrepase en un 50% la velocidad máxima permitida.
Hasta ahora se ha otorgado el permiso de conducir como un proceso administrativo, aspecto que se ha querido cambiar desde la Dirección General de Tráfico. El modo de gestionar la conducción se verá de otra forma porque se trata de "un paso importante ya que es un cambio de filosofía. De un proceso administrativo en el que se da el carné de por vida pasamos a que la sociedad dé un crédito limitado a los conductores", comenta Jaime Moreno, Jefe de la Oficina Local de Tráfico de Lanzarote. Este carácter comprometido del carné por puntos surge de la necesidad de concienciar a la sociedad de que cada año son miles las vidas que se pierden en la carretera.
El carné por puntos comienza este sábado, lo que quiere decir que a partir de esta fecha es cuando se empieza a descontar por infracciones cometidas. Por lo tanto, las multas o sanciones que sean previas a la entrada en vigor del sistema por puntos no descontarán. La generalidad de conductores partirán con 12 puntos, excepto los noveles que tendrán 8 en un principio, "porque es más importante que los conductores nuevos demuestren que cumplen las normas", asegura Moreno. El carné por puntos "es sólo una herramienta más del proceso sancionador porque "la legislación en materia de tráfico seguirá igual".
La Ley tiene ventajas para algunos conductores "que se ganan la vida con un vehículo". Los profesionales del transporte verán reducidos los plazos normales de recuperación de los puntos o de la totalidad del carné. En condiciones normales, un conductor puede recuperar el permiso de conducir en seis meses la primera vez, y doce la segunda.
Los profesionales lo podrán hacer después de que transcurran los 3 meses la primera vez, o los seis en la segunda. Pero a la hora de hacerlo todos pasarán por el mismo proceso. En ambos casos, profesionales o conductores normales, realizarán un curso en un centro concertado. Para obtener de nuevo la totalidad de los puntos o el carné será necesario hacer un curso de 24 horas de duración y que cuesta al interesado 320 euros. Además, se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico. Eso sí, no se obtendrán los 12 puntos porque las segundas veces a cada conductor le corresponderán sólo 8 puntos. Sin embargo, para una recuperación parcial habrá que hacer un curso de sensibilización y reeducación vial que consta de 12 horas y cuesta 170 euros. En este aspecto, la ventaja de los profesionales reside en que podrán hacerlo cada año, "porque su sustento depende de eso", resalta el Jefe de Tráfico. Mientras tanto, los demás conductores podrán optar a esa solución cada dos años.
Para ser conductor de primera...
Los conductores que no cometan ninguna infracción en el período de tres años verán que sus puntos se incrementan de 12 a 14, cantidad a la que se irá sumando un punto cada tres años si permanece intacto. Aunque el máximo de puntos acumulables por buen conductor son 15. Con esta medida no sólo se llama a la responsabilidad, sino que existen recompensas por ser responsable.
El jefe de la Oficina Local de Tráfico de Lanzarote, Jaime Moreno, apela a la tranquilidad con vistas a la entrada en vigor del permiso y asegura que "a partir de ahora vamos a estar más seguros porque conseguiremos que los conductores que incumplen de manera reiterada las normas de tráfico sean más conscientes de la falta que cometen y de que suponen un peligro para los demás en la carretera", conluye.
Por último, la legislación actual tiene algunos vacíos legales. Por ejemplo existe una discusión sobre las sanciones administrativas que se imponen a los conductores intrusos, que circulan sin carné. El permiso de conducir por puntos no afecta a estas personas infractoras pero desde la DGT se asegura que con la propuesta de reforma del Código Penal se está intentando que a los conductores sin carné no se les aplique una sanción administrativa, sino que se tipifique como delito. A día de hoy, las personas que circulan sin carné sólo pagan 400 euros de multa, cuando las repercusiones pueden ser tanto o más graves que cometer infracciones de tráfico teniendo el permiso.