VE UNA POSIBLE BAJA TEMERARIA Y ESTE CONCURSO SIGUE SIN ADJUDICARSE

Puertos estudia una oferta con "presunción de anormalidad" para el control de las obras de Los Mármoles

Aunque las obras ya han comenzado, aún no se ha adjudicado un concurso paralelo de "asistencia técnica para el control y la dirección" de esos trabajos. Tras la apertura de ofertas, se inició un trámite para estudiar una posible baja temeraria?

11 de noviembre de 2015 (08:51 CET)

Las obras de ampliación del dique de Los Mármoles comenzaron a finales del pasado mes de septiembre a cargo de la UTE Acciona-Lanzagrava, pero la Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue sin adjudicar un contrato paralelo para la "asistencia técnica para el control y la dirección" de esas obras. Los pliegos para ese concurso se aprobaron el pasado mes de julio, con un presupuesto de licitación de 297.300 euros más IGIC y una duración del contrato de 24 meses. Sin embargo, aunque el plazo de presentación de ofertas terminó el 2 de septiembre y las ofertas económicas se abrieron el 20 de octubre, el contrato aún no se ha adjudicado, al haberse detectado "presunción de anormalidad" en la oferta más baja que se presentó al concurso.

"La Mesa de Contratación ha constatado que la oferta de la entidad Applus Norcontrol SLU – Canarias Ingeniería Civil SL (en compromiso de UTE) se encuentra incursa en presunción de anormalidad, por lo que, antes de la adjudicación del contrato, se han de efectuar los trámites de audiencia y estudio de la oferta previstos en el Pliego de Condiciones", señalan desde la Autoridad Portuaria.

En este pliego se establece que ante ofertas que incurran en posibles bajas temerarias, se "recabará la información necesaria para que el Órgano de Contratación pueda estar en disposición de determinar si efectivamente la oferta resulta anormalmente baja y por ello debe ser rechazada o si, por el contrario, la citada oferta no resulta anormalmente baja y por ello debe ser tomada en consideración para adjudicar el contrato". Para ello, la empresa deberá explicar y justificar su oferta y la Mesa de Contratación valorará la "credibilidad de la justificación" y "las posibilidades de que el contrato pudiera ser cumplido de acuerdo con los requerimientos exigidos y a plena satisfacción del Órgano de Contratación".

Una vez resuelto este trámite, con la inclusión o la exclusión de esta oferta, es el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria quien debería adjudicar el contrato. Sin embargo, dado que la próxima sesión del Consejo no se celebrará hasta diciembre, y que el trámite para validar o descartar esta oferta debería resolverse antes, se ha decidido delegar en el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, la competencia para decidir sobre esa oferta y adjudicar el contrato. "El servicio que se licita se considera esencial para la Autoridad Portuaria, puesto que las obras del proyecto ‘Prolongación del Muelle de Los Mármoles’ ya han dado comienzo", explican desde este organismo, para justificar la decisión de delegar las competencias en Luis Ibarra para acelerar la adjudicación.

LO MAS LEÍDO