Puerto Calero ha recibido la certificación como una marina 5 estrellas, que otorga el Instituto Internacional de Certificación de Marinas (IMCI). "Recibir la Certificación como una marina 5 estrellas es un motivo de orgullo, porque ratifica un trabajo hecho a conciencia durante casi 30 años, y al mismo tiempo es un nuevo punto de partida desde el cual debemos exigirnos cada día más", ha señalado el capitán de Puerto Calero, Constante Lorenzo, al conocer la noticia.
La certificación IMCI usa el conocido símbolo de las estrellas para puntuar y dar a conocer públicamente el nivel de calidad alcanzado por los puertos deportivos sin importar su tamaño, número de amarres o ubicación geográfica. "Esta valoración es una información que toman muy en cuenta los aficionados a la náutica antes de sus travesías y en general todos aquellos que disfrutan del turismo náutico", señalan desde Puerto Calero.
Este reconocimiento se otorga a través del cumplimiento de un detallado programa desarrollado por la Asociación Alemana de Turismo, (DTV), la Asociación Alemana de Marinas (VDSH), la Asociación Alemana de Cruceros, (BVWW), El Club Alemán del Automóvil (ADAC) y el Instituto Internacional de Certificaciones Marinas (IMCI), Brussels, Belgium. Pero no son ellos los encargados de analizar y otorgar el certificado, sinoque este paso queda sólo en manos de quienes dirigen el programa y que son los directores de IMCI, además de las marinas fundadoras a través del Comité de Marinas y algunos accionistas o invitados que participan por solicitud de dicho Comité. Por el momento, sólo 6 países cuentan con marinas que hayan alcanzado el distintitivo: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia, Portugal y ahora España.
Entre los criterios principales que se toman en cuenta, al momento de analizar la situación de cada marina, destaca la seguridad, las instalaciones sanitarias así como la higiene de las mismas, la variedad de servicios ofrecidos y la calidad de las instalaciones, la disponibilidad y acceso a productos alimenticios así como la posibilidad de disfrutar de actividades de ocio y complemento del tiempo libre. También es prioridad del programa todo lo relacionado con la gestión de temas medioambientales y residuos y las opciones de almacenaje de diversa índole que la marina ofrezca a sus usuarios.
Beneficios "inmediatos"
El "Certificado Marina 5 Estrellas Azules" tiene como objetivo asegurar, principalmente, al turista náutico y a cualquier visitante de la marina en general, "no tener que encontrarse con sorpresas por falta de mantenimiento o de calidad de las instalaciones y servicios, ya que se trata de una comparación transparente de las marinas entre sí en la que el ratio costo-valor también es analizado". "Se ha elegido el uso de las estrellas como símbolo de evaluación porque se trata de un elemento familiar y de fácil interpretación para todos los turistas, al ser utilizado desde hace muchos años por hoteles y campings". Finalmente también cabe destacar que el futuro visitante tiene asegurado tener a su alcance una completa selección de informaciones turísticas sobre la marina y su entorno en internet.
Para el operador de la marina que recibe el certificado, los beneficios también "son inmediatos", según señalan desde Puerto Calero, sobre todo en lo relacionado a la autoevaluación que sistemáticamente debe hacer sobre su producto y al control que los 43 inspectores internacionales de IMCI ejercen sobre los aspectos evaluados. "Poseer el certificado es muy positivo para la gestión de la marina pero que el certificado sea de 5 estrellas azules aporta un impulso definitivo a la comercialización de la marina entre sus futuros clientes partiendo de la satisfacción de los clientes actuales", apuntan desde el puerto deportivo.
"El certificado IMCI pone a España y en especial al archipiélago canario en una posición privilegiada dentro del mercado de las marinas en todo el mundo resaltando a Puerto Calero como uno de los puertos deportivos internacionales con mayor calidad. El reconocimiento explica por qué ha sido elegido por un importante número de navegantes como parada de sus travesías intercontinentales, como puerto base para diferentes empresas de charter y sobre todo como base de entrenamiento de algunos de los grandes equipos dedicados profesionalmente a la vela oceánica como Ericsson, Groupama y Puma", concluyen.