El PSOE solicita un pleno extraordinario para abordar la condena millonaria de Tahíche

"Mientras las explicaciones del alcalde Oswaldo Betancort no llegan, los intereses a pagar aumentan la condena de más de tres millones de euros que debe afrontar el Ayuntamiento”, señala Marcos Bergaz

17 de mayo de 2021 (17:51 CET)
El concejal del PSOE, Marcos Bergaz, tras registrar la solicitud de pleno extraordinario
El concejal del PSOE, Marcos Bergaz, tras registrar la solicitud de pleno extraordinario

El PSOE de Teguise ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar los pormenores de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 3.073.817,99 euros por la expropiación de una pieza de suelo en Tahiche, más el interés legal desde noviembre de 2019, los intereses legales de demora y las costas, sin limitación de su cuantía al observar el Juzgado de los contencioso número 5 de Las Palmas "mala fe" y "abuso de derecho" por el Consistorio que preside Oswaldo Betancort.

 La condena, que tal como confirmó el grupo socialista "es firme al no recurrirla el gobierno de Coalición Canaria, continúa generando intereses, lo que podría incrementar su cuantía en centenares de miles de euros", advierten desde el PSOE. Así, ante el "silencio" del gobierno de Oswaldo Betancort, los socialistas ha registrado una solicitud de pleno con tres puntos del orden del día.

En concreto, el PSOE preguntará al gobierno de Teguise por aspectos como la cuantía de los intereses generados hasta el momento, "que algunas voces cifran en varios centenares de miles de euros", el importe de las costas a abonar, la incidencia que tendrá en las cuentas de la Corporación o la estrategia que seguirá el gobierno para aminorar el golpe que supondrá a las arcas del municipio.

Los concejales del PSOE de Teguise, Marcos Bergaz y Jenifer Galán

“Nos parece fundamental aclarar estos puntos para tener clara la magnitud de la condena, pues hay voces que hablan de un incremento importantísimo de la deuda, y cómo afectará a las cuentas del municipio”, confirma Marcos Bergaz.

 

Deber de informar a todos los grupos políticos

Asimismo, a la vista de que "no es la primera sentencia contraria a los intereses municipales de la que no se da cuenta a la opinión pública ni a los partidos de la oposición", el grupo socialista propondrá al pleno la obligación de que el gobierno traslade las sentencias para su conocimiento una vez sean valoradas por los servicios jurídicos y el propio gobierno municipal.

“Sentencias como la condena a pagar a Inalsa millón y medio de euros, la devolución de más de 700.000 euros a un promotor hotelero o esta última, han sido ocultadas por el gobierno de Teguise, en una mala praxis que debe corregirse”, añade Bergaz.

 

Comisión de análisis de pleitos urbanísticos

“El propio alcalde ha reconocido, tras la revelación del partido socialista, que hay más casos de reclamaciones millonarias, presagiando que habrán nuevas condenas, por lo que urge constituir una comisión, con representación de todos los partidos, para analizar el conjunto de pleitos urbanísticos pendientes y buscar la mejor solución para los intereses municipales”, informa el edil socialista.

Conforme establece la normativa, una vez solicitado el pleno por una cuarta parte de los concejales del Ayuntamiento, la sesión plenaria deberá celebrarse dentro de los quince días siguientes a su solicitud. En caso contrario quedará convocada automáticamente el décimo día siguiente. "Esperamos que el alcalde le dé la urgencia que tiene este caso y convoque el pleno en un tiempo razonable, a lo que animamos al regidor municipal”, finaliza Marcos Bergaz.

El portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, junto al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort
El PSOE denuncia que el gobierno de Betancort "pasó" de recurrir la condena millonaria de Tahíche
El portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz, y el alcalde del municipio, Oswaldo Betancort
El Juzgado condena a Teguise a pagar más de 3 millones de euros y le acusa de "mala fe"
LO MAS LEÍDO