El Grupo Parlamentario Socialista ha llevado al Pleno del Parlamento de Canarias, que tendrá lugar este martes y miércoles, distintas iniciativas sobre las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno canario para el cambio del modelo turístico después de cumplirse un mes desde las manifestaciones ciudadanas. También llevará a la Cámara regional la revocación del Catálogo de símbolos franquistas, aprobada por Coalición Canaria y el Partido Popular.
El Grupo Socialista preguntará a Presidencia del Gobierno por las medidas que está tomando el Gobierno para hacer frente “a su responsabilidad y a ejercer sus competencias” para dar respuesta a las reivindicaciones de la mayoría social de Canarias expuestas en las manifestaciones ciudadanas del pasado 20 de abril, enfocadas al cambio del modelo turístico en las islas.
Además, se preguntará al vicepresidente del Gobierno canario y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos sobre si considera necesario para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y de la Ley Canaria de Memoria Histórica, contar con un Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en el ámbito territorial de Canarias, tras el reciente anuncio del Gobierno canario sobre su revocación.
En este sentido, también se preguntará a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura por el motivo de la incoación de un expediente para dejar sin efecto el Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en el ámbito territorial de Canarias.
También se presenta otra pregunta a la Consejería Turismo y Empleo sobre la intención de que el concepto de vivienda previsto en el Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas se aplique a los apartamentos, bungalós, chalés y villas.
En el marco de las preguntas, se solicitará información a la Consejería de Sanidad sobre el comienzo del servicio de la resonancia magnética nuclear instalada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y otra pregunta acerca de la carencia de especialistas de Neurología para atender a pacientes afectados por la esclerosis múltiple en el Hospital Universitario de Canarias.
El Grupo Socialista preguntará a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre las acciones que se han desarrollado para combatir la pobreza en personas con discapacidad.
Por su parte, se presenta una interpelación al Gobierno canario sobre el impacto que prevé del proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Canarias, dirigida a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
Asimismo, se presenta otra interpelación sobre las medidas para evitar el incremento de las viviendas destinadas a uso turístico provocado por la tramitación del Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de viviendas, dirigida a la consejera de Turismo y Empleo.
Desde el Grupo Socialista se presenta una moción como consecuencia de la interpelación socialista acerca de los objetivos del convenio entre las consejerías de Sanidad y Educación, Formación Profesional, Actividad Física para la puesta en funcionamiento de la anunciada receta deportiva, y otra moción a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea sobre la orientación de la política fiscal y tributaria durante el Ejercicio 2024.
Acuerdo autonómico por la salud mental
Por su parte, se presenta una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de Canarias que promueva, con el mayor grado de consenso posible con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, un acuerdo autonómico por la Salud Mental que garantice el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad.
El Grupo Socialista lleva otra PNL para instar al Gobierno de Canarias a elevar urgentemente propuesta de acuerdo a la Federación Canaria de Municipios para abordar las consecuencias del Auto del Tribunal Supremo de fecha de 2 de noviembre de 2023, que declara la nulidad del Decreto 116/2018, de 30 de julio, que regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de Canarias.