El PSOE insta a Arrecife, Teguise y Tinajo a bonificar la energía fotovoltaica y solar térmica

"Los ayuntamientos, al ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía, pueden y deben actuar como auténticos motores de la inaplazable transición energética”, señala María Dolores Corujo

28 de marzo de 2022 (10:30 CET)
Ejecutiva insular del PSOE de Lanzarote
Ejecutiva insular del PSOE de Lanzarote

El PSOE de Lanzarote insta a los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Tinajo a bonificar la energía fotovoltaica y solar térmica, y que de esta manera se sumen “a los restantes de la isla que ya lo hacen en el impulso de las energías renovables”.

El partido pide a los tres ayuntamientos citados “descuentos para las instalaciones de fotovoltaica y solar térmica en los impuestos a sus contribuyentes, mediante incentivos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de contar con instalaciones de autoconsumo”.

Los socialistas explican que, en lo concerniente al sol, los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías, “se encuentran entre los cuatro de la isla que impulsan las renovables con descuentos para las instalaciones de fotovoltaica y solar térmica en los impuestos a sus contribuyentes, mediante incentivos en el IBI en el caso de contar con instalaciones de autoconsumo”.

Desde el PSOE señalan además que los otros dos ayuntamientos son “Haría y Yaiza”, pero sostienen que “ni Teguise ni Tinajo han implantado todavía este tipo de compensaciones” y que Arrecife “está a la espera desde octubre de 2019 de los informes previos solicitados por el Pleno”.

“El PSOE de Lanzarote está convencido de que los ayuntamientos, al ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía, pueden y deben actuar como auténticos motores de la inaplazable transición energética”, ha explicado la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo.

“Los desafíos del planeta relacionados con el calentamiento global y cambio climático nos comprometen a las instituciones públicas, partidos políticos, agentes económicos y sociales, y al conjunto de la población a promover al máximo la implantación de renovables para acelerar la transición energética”, señala la responsable del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Industria y Energía del PSOE, Ariagona González.

Desde el PSOE subrayan que Lanzarote es un territorio “rico en fuentes energéticas renovables, como las procedentes del viento, sol, geotermia, undimotriz, mareomotriz”.

“La evolución tecnológica demuestra que este tipo de instalaciones, como la fotovoltaica y la solar térmica, contribuyen a reducir la dependencia de los combustibles fósiles causantes de los gases de efectos de invernadero y, además, su amortización es cada vez menor por lo que son rentables en poco tiempo”, manifiestan desde el PSOE.

LO MAS LEÍDO