El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento en Lanzarote, con una fuerte subida frente a 2019

Así lo refleja la encuesta del Sociobarómetro de Canarias, que apunta a una caída de CC y de Podemos y a un ascenso del PP

22 de julio de 2022 (13:40 CET)
Actualizado el 22 de julio de 2022 (14:31 CET)
Loli Corujo gana las elecciones a San Ginés y se convierte en la nueva presidenta electa del Cabildo

El Partido Socialista no solo ganaría las próximas elecciones autonómicas, sino que lo haría mejorando ampliamente sus resultados respecto a 2019. Eso es lo que refleja la encuesta del Sociobarómetro de Canarias, que se ha hecho pública este viernes.

En el caso de Lanzarote, la encuesta le asigna al PSOE el 33,5% de los votos al Parlamento de Canarias, con unos 3.500 sufragios más que en las anteriores elecciones, alcanzando los 17.272.

Esto se traduciría en una horquilla de entre tres o cuatro diputados, cuando actualmente tiene tres por esta isla.

Por su parte, Coalición Canaria sufriría un importante retroceso, perdiendo más de 3.000 votos según la encuesta. Cabe recordar que en las últimas elecciones en Lanzarote, CC se impuso al Parlamento canario, aunque quedó en segundo lugar al Cabildo. Ahora, sería adelantada por los socialistas también en la votación regional.

En concreto, el sondeo asigna a CC una estimación de 12.425 votos (el 24,1%), con lo que podría perder uno de los tres diputados con los que cuenta actualmente en la isla.

La otra bajada importante la sufriría Podemos, que perdería su único escaño por Lanzarote, siempre según esta encuesta. A la formación morada le asigna en Lanzarote solo 3.040 votos y ningún diputado. Muy de cerca, con 2.990 votos, le seguiría Nueva Canarias, que actualmente no tiene representación por Lanzarote en el Parlamento.

El otro partido que subiría es el PP, al que la encuesta sitúa en tercer lugar, con 9.023 votos (el 17,5%). Los populares obtuvieron un diputado por Lanzarote en 2019 y el sondeo les asigna entre uno y dos en los comicios de 2023.

En cuanto a Vox, en Lanzarote sería la sexta fuerza, con 2.320 votos y sin obtener escaño por esta isla en el Parlamento. Según el sondeo, la formación de Santiago Abascal tampoco logaría representación en el resto de islas, por lo que seguiría fuera de la Cámara regional canaria, cosechando el 4,3% de los votos del archipiélago.

 

Resultados en Canarias

En el conjunto de Canarias, el escenario sería similar al de Lanzarote, con un ascenso del PSOE, que volvería a ganar las elecciones, pero aumentando al 34,5% de los votos (frente al 29,2% de 2019). En segundo lugar se situaría el PP, con el 17% de los votos, y en tercero CC, que caería hasta el 16,8%.

Nueva Canarias mantendría un cuarto puesto, aumentando sus votos del 9,2 al 11,5%, mientras que Podemos bajaría del 8,9% al 6,5% y vería reducido a la mitad su número actual de diputados,pasando de 4 a solo 2.

La sexta fuerza con representación en el Parlamento Canario volvería a ser la Agrupación Socialista Gomera, que mantendría sus tres diputados; mientras que Ciudadanos desaparecería de la Cámara regional.

Para la elaboración de esta encuesta se han realizado un total de 3.185 entrevistas telefónicas, 400 de ellas en Lanzarote y 11 en La Graciosa., entre los pasados 10 y 30 de junio. El margen de error para el conjunto de la muestra en Canarias es del ±1,77%.

LO MAS LEÍDO