El PSOE de Teguise lamenta que el alcalde, Oswaldo Betancort, "no haya aprovechado el Pleno celebrado este lunes para aclarar las advertencias judiciales por su pasividad en la ejecución de una sentencia firme de 2007 contra uno de los 'eternos esqueletos' de Costa Teguise".
Los socialistas recuerdan que la providencia del TSJC -que advertía al alcalde con multas personales de 1.000 euros mensuales y hasta con acciones penales por no ejecutar ese fallo- se conoció a través de los medios hace una semana, pero Betancort sigue sin dar explicaciones. Ante este silencio, el grupo PSOE pidió su comparecencia en el Pleno de este lunes, pero lamentan que su solicitud ha sido rechazada, "pese a la trascendencia del asunto y el problema social y de imagen que vienen provocando" esos esqueletos.
Para los socialistas, "el alcalde lleva demasiados días sin informar a la opinión pública sobre un hecho relevante, publicado en diversos medios de comunicación locales y regionales, y que ha motivado la propia petición urgente del PSOE para que el alcalde diera cuenta". Sin embargo, Marcos Bergaz denuncia que Oswaldo Betancort "no ha dicho ni pío".
“Y eso que, si es grave que la justicia advierta al alcalde con posibles multas de 1.000 euros mensuales, más aún lo es que tenga dudas sobre la voluntad de ejecutar la sentencia y quitarnos de encima uno de los esqueletos producto de la indisciplina urbanística”, afirma Bergaz.
Desde las filas socialistas esperan que Betancort "saque tiempo para, con inmediatez, abandonar el secretismo que aplica a aquellos asuntos que perjudican al municipio o a su propio grupo de gobierno, sean sentencias millonarias que no traslada a la opinión pública ni a la ciudadanía, sean las advertencias de todo un Tribunal Superior de Justicia de Canarias”. Además, Bergaz defiende “la imperiosa necesidad de acabar con la insoportable imagen que suponen los esqueletos en la principal localidad turística del municipio y que se han convertido además en un problema social mayúsculo que no se merece Teguise”.