El PSOE Canarias celebró este martes en Arrecife el acto ‘Hablemos de mayores’, un espacio de reflexión y debate sobre políticas públicas dirigidas a este importante sector poblacional. Desde el partido aseguran que se trata de un segmento cada vez "más numeroso y heterogéneo" y que, por tanto, "demanda respuestas adaptadas a su tramo de edad y necesidades".
En el acto participaron la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arrecife y secretaria del Territorio del PSOE Lanzarote, Cristina Duque; la consejera de Bienestar Social en el Cabildo de Lanzarote y vicesecretaria de Derechos Sociales del PSOE Lanzarote, Isabel Martín; la diputada socialista en el Parlamento de Canarias y secretaria de Movimientos Asociativos, Participación Ciudadana y adjunta de Organización del PSOE Lanzarote, Lucía Olga Tejera; la diputada socialista en el Parlamento de Canarias y secretaria de Acción Social de PSOE Canarias, Teresa Cruz Oval, y la consejera y portavoz socialista en el Cabildo de Fuerteventura y secretaria de Mayores de PSOE Canarias, María Jesús De la Cruz Montserrat,.
Según explican desde el partido, las intervinientes coincidieron en que es un hecho "el progresivo envejecimiento del planeta", al punto de que la previsión solo para Canarias "es que en el año 2049 las personas mayores de 65 años representen el 36,8% de la población, y que uno de cada tres mayores tenga más de 80 años de edad". “Números que pueden incrementarse sustancialmente al incluir al colectivo de inmigrantes en la categoría de personas mayores. La mayoría nos llegan por reagrupamiento familiar. Pero, en unos cuantos años, su número lógicamente aumentará. Y hemos de ser conscientes de lo que ello implica”, añaden desde el PSOE.
María Jesús de la Cruz ha destacado durante el encuentro "la importancia de conocer y coordinar las acciones desde las diferentes administraciones", de ahí la participación en el debate de representantes de los distintos escalones de la administración: ayuntamientos, Cabildo y Parlamento de Canarias.
Desde el PSOE aseguran que Lanzarote, precisamente, "ha sido pionera en iniciar un proyecto vinculado con la atención a colectivos vulnerables", una iniciativa sobre la que Isabel María Martín Tenorio ha compartido su experiencia y "los logros conseguidos hasta la fecha"
Por su parte, Lucía Olga Tejera y María Teresa Cruz Oval han dado a conocer algunos de esos avances, sin dejar de reconocer que queda mucho trabajo por hacer en materia de mayores.
El debate se ha centrado también en los servicios vinculados con la salud: atención a domicilio, teleasistencia, acompañamiento y otras prestaciones, avanzando en hogares funcionales y seguros. “A través de un equipo multidisciplinar se debe proporcionar a cada mayor cubrir sus necesidades, las cuales son cambiantes con el paso del tiempo”, han coincidido los participantes.
El PSOE asegura que "Hablemos de mayores" ha sido, sobre todo, "una oportunidad para conocer de primera mano el sentir de muchas personas vinculadas con este sector, compartir experiencias y escuchar propuestas para afrontar nuevos retos".
Las representantes socialistas han reafirmado su compromiso en la lucha contra las desigualdades, entendiendo a los mayores como un sector clave en esta tarea de servicio público. Pero no solo como simples benefactores, sino “incentivando su implicación y haciéndoles partícipes en la toma de decisiones y parte imprescindible en el desarrollo de nuestra sociedad”, han manifestado.