JOSÉ TORRES STINGA, Alcalde de Haría

"Previsiblemente la residencia de mayores de Haría podrá estar finalizada dos meses antes de lo previsto"

"Aproximadamente en un mes y medio o dos meses va a estar totalmente terminado el pabellón cubierto con un presupuesto bastante fuerte, pero también bastante exigente"

12 de septiembre de 2005 (23:49 CET)
Previsiblemente la residencia de mayores de Haría podrá estar finalizada dos meses antes de lo previsto
Previsiblemente la residencia de mayores de Haría podrá estar finalizada dos meses antes de lo previsto

-Parece ser que usted se está ‘cargando' los numerosos pozos existentes en el municipio de Haría.

-El Plan General lo que se plantea son alternativas y desde el año 1990 y algo, el Ayuntamiento reiteradamente ha solicitado una solución al tema del tráfico y una de las propuestas que nosotros hacemos es la posibilidad de desviarlo por la zona del barranco. Eso no quiere decir que se vaya a hacer, simplemente es una alternativa que nosotros tenemos prevista dentro del Plan General y que las futuras generaciones lo podrán o no hacer. Segundo, en ese tipo de actuaciones para nada se toca el tema de los pozos y podemos hablar de ello. Es decir, están los pozos de don Isidro, los pozos de doña Emilia y luego fundamentalmente hay un cúmulo de pozos, que son los que están en el famoso huerto de doña Guadalupe, que son seis y para nada. Es más, nosotros, dentro del Plan General y acompañado del Plan General, vamos a hacer un Plan Especial de Protección donde vamos a incorporar no sólo el tema de los pozos sino también el tema de la vegetación. ¿Por qué? Porque hay especies que en este momento no están protegidas pero sí para Haría son emblemáticas. Por ejemplo, el pino que está en donde hoy es el restaurante de la Casa del Cura, que lógicamente no tiene un gran valor, pero simbólicamente para Haría si tiene significado. Por lo tanto, vamos a proteger ese árbol y vamos a proteger también otros. Desde luego, para nada nuestro objetivo es ese. Es más, si usted va a la zona de La Cañada o de La Isleta verá que hemos hecho unos brocales preciosos o el pozo de Tegala precisamente protegiendo el tema. Además, los pozos están perfectamente. Alguno que había al lado de la antigua Casa del Médico se sigue conservando. Los pozos no se van a tocar. Es más, nosotros estamos restaurando los que podemos. Es decir, yo creo que quizás la zona más rica de pozos está en el huerto de doña Guadalupe que hay seis contiguos frente a la clínica de López y aquellos están totalmente preservados. En cualquier caso para nada se iban a tocar, entre otras cosas, porque no están en el barranco sino en propiedad privada.

-¿Qué pasa con la guardería municipal?

-La guardería ha sido un éxito importante. Era una oferta electoral que desgraciadamente por una serie de vicisitudes que ahora no vienen a cuento no habíamos puesto en funcionamiento. Yo creo que venimos a dar respuesta en estos momentos a lo que los ciudadanos nos habían solicitado, necesitábamos potenciar todo lo que es el núcleo del interior. Entendemos que ese núcleo interior debe ir fijado en la zona de Haría. Es un lugar bastante emblemático por cuanto que no hay peligro de riesgo de tráfico por cuanto que, digamos, está orientada hacia la plaza, creo que tenemos unas instalaciones magníficas, que la próxima semana ya va a empezar a funcionar, que lógicamente como todo lo que comienza habrá que ir perfeccionando cosas, pero que desde luego en estos momentos podemos decir que nos hemos visto desbordado con el nivel que nosotros teníamos previsto. Por lo tanto, creo que todos debemos estar satisfechos por cuanto damos una de las respuestas que habíamos prometido durante la campaña.

-¿Y la residencia de mayores?

-Puedo decirle que incluso se tiene previsto la finalización de la misma antes de lo previsto. Ayer precisamente estuve visitando las instalaciones, estuve hablando con el encargado de la obra, la obra estaba previsto que finalizara en mayo de 2006 y previsiblemente se podrá finalizar dos meses antes. Por lo tanto el retraso que se ha producido no sólo no se ha realizado sino que encima la finalización de las obras se han adelantado. Yo creo que es una obra emblemática. Hay que considerar que es un municipio con 5.000 habitantes que dispondrá de pabellón cubierto, una residencia...

-No, si parece que el pabellón es bastante grande y que incluso se disponían a traer a la selección española de fútbol sala.

-Nosotros estamos haciendo un esfuerzo importantísimo. Aproximadamente en un mes y medio o dos meses va a estar totalmente finalizado, con unas instalaciones emblemáticas, con un presupuesto bastante fuerte pero también bastante exigente con la calidad de lo que estamos haciendo. Pero repito, un municipio de 5.000 habitantes, que tenga un pabellón, una guardería, una residencia, una red de saneamiento prácticamente finalizada.

-¿Qué significa eso?

-Pues que en este momento se están haciendo las acometidas en Punta Mujeres, ayer tuvimos una reunión con el director general de aguas para completar un par de calles que no están incorporadas al proyecto y ahora, de una manera inmediata, lo que vamos a solucionar son los vertidos que se están produciendo en la zona de La Garita, sobre todo vamos a sacar de la zona del Balneario y de la zona de los quioscos que están allí, para dejar absolutamente blindada toda la zona de La Garita y en este momento más del 90% de Arrieta ya tiene saneamiento. Le hemos exigido a todas las instalaciones de restauración que tienen que estar conectados y si no, pues lógicamente están sujetos a las medidas de clausura correspondiente. En ese sentido, la verdad que la acogida ha sido bastante importante. Y en Punta Mujeres yo espero que a lo largo de este año se finalice. Ya quedan las acometidas finalizadas y el próximo año le aseguro que ya podremos estar hablando de la finalización del proyecto. Junto a esto tenemos incorporado el saneamiento de Órzola como obra de interés general y que estamos pendiente simple y llanamente de la firma del convenio de aguas entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio correspondiente y mañana en la conferencia de presidentes vamos a ver cómo puede salir la cosa para ver cuáles son los plazos previstos. Pero bueno, yo espero que antes de final de legislatura el saneamiento de Órzola sea una realidad, no ya desde el punto de vista de ejecución que puede ser más complicado sino desde el punto de vista de haberlo sacado a concurso.

-¿Cómo está la situación económica del Ayuntamiento?

-No, lo que pasa que tal como usted conoce perfectamente, nosotros cogimos un Ayuntamiento en una situación absolutamente disparatada, en bancarrota. No nos fiaban una ‘tacha' y en estos momentos nos llaman para fiarnos una ‘tacha'. Nosotros, durante estos seis años, hemos hecho un Plan de Saneamiento Económico Financiero importante, hemos tenido en la liquidación del presupuesto del año 2005 un superávit de 165 millones de pesetas. Eso lo hemos destinado para sanear las arcas municipales, hemos reconocido absolutamente toda la deuda y en estos tres meses vamos a liquidar, con lo cual vamos a dejar al Ayuntamiento con toda la deuda de años anteriores, del año 84 en adelante, absolutamente a cero. Por lo tanto, hemos hecho una magnífica gestión y desde luego yo sé que hemos tenido que hacer sacrificios entre todos, pero lógicamente lo que no vamos a hacer es dejarnos llevar por el gasto fácil sino que debemos seguir manteniendo este control del gasto porque es una manera de garantizar que las generaciones futuras que serán los responsables del Ayuntamiento no pasen la penuria que nosotros hemos pasado.

-¿Por cierto en Arrieta ha habido mucho expediente de dominio?

-Durante la tramitación del Plan General he hablado del tema de los especuladores y que hay una trama de especuladores importantes. Pero no sólo eso, sino que hay muchos más. Hay tal cúmulo de disparates que el otro día con una de las personas que desconocía el Plan General, le expliqué todos y cada uno de los temas polémicos del mismo. Que se había vendido eso, lo sabíamos; que es propiedad del Cabildo, también lo sabíamos y lógicamente hay un afectado. Que se han hecho expedientes de dominio, que el tema de Prevalencia ha estado por ahí, que se han segregado ilegalmente en Arrieta y Punta Mujeres o Charco del Palo, donde hay una situación bastante compleja no sólo desde el punto de vista civil, indemnizatorio, sino desde el punto de vista penal y que lógicamente hay muchísimos intereses en medio. Por tanto, cuando nosotros defendemos que el Plan General, que es perfeccionable como todo, estamos hablando de que puede ser perfeccionable desde el punto de vista contrario a lo que nos están exigiendo. Repito hasta la saciedad, nosotros no vamos a transigir al chantaje y a la extorsión al que podemos estar sometidos por los especuladores que también tienen una vertiente dulce.

LO MAS LEÍDO